Compártelo con tus amigos:

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó este martes que ha despachado 90.836 galones de la nueva gasolina Ecoplus 89, que contiene un 8 % de etanol, un biocombustible de alto octanaje, y cuya comercialización comenzó el jueves pasado en varias gasolineras de Ecuador.

En un comunicado, Petroecuador informó del despacho de esa cantidad de galones entre el 22 y el 27 de agosto desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales y de la Refinería Esmeraldas (norte).

La comercialización de la nueva gasolina se realiza dentro del Plan Piloto que se aplica en 80 gasolineras de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos para ofrecer a los consumidores una nueva alternativa de combustible junto a la Extra y a la Ecopaís.

Ecoplus 89 se elabora con un 92 % de gasolina de 85,5 octanos y un 8 % de etanol, biocombustible con alto octanaje, por lo que tiene cero azufres y es no contaminante.

El precio de venta al público de este combustible es de 3,89 dólares por galón, está liberado, no tiene subsidio y varía mensualmente el once de cada mes, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Fijación de Precios de Derivados de Hidrocarburos.

El cálculo del precio de la nueva gasolina, se realiza con base al precio referencial del WTI más el margen de la abastecedora de 0,07 dólares/galón (3,87 litros) y el margen de comercialización (referencial) el 30 % adicional a las gasolinas Extra y Ecopaís.

La gasolina Ecoplus de 89 octanos tiene alrededor de 200 partes por millón (ppm) de azufre, mientras que la norma INEN exige máximo 650 ppm, esto significa disminución de emisiones de gases ácidos a la atmósfera, indicó Petroecuador en un comunicado.

Este combustible ofrece al cliente la oportunidad de tener una mejor gasolina que la extra con etanol.

El Plan Piloto para la comercialización de Ecoplus 89 se aplica en 80 gasolineras de tres provincias: 69 en Guayas, nueve en Esmeraldas y dos en Los Ríos.

Ecoplus es una alternativa adicional para los consumidores, junto a las gasolinas Extra y Ecopaís que se despachan y comercializan en todo el país.

La nueva gasolina se presenta como una alternativa a la denominada Extra o Ecopaís, regulares de 85 octanos, que se comercializan a un precio fijo y subsidiado de 2,4 dólares por galón y cuya venta se mantendrá inalterable, según han asegurado las autoridades.

Ese valor de la Extra y Ecopaís se fijó en un acuerdo alcanzado por el Gobierno y el movimiento indígena, que puso fin a unas protestas en junio pasado en las que los campesinos y sindicatos demandaban la reducción del valor de los carburantes de consumo masivo y cuyo subsidio pretendía ser eliminado por el Ejecutivo.