Petroecuador avanza en la búsqueda de un socio privado para aumentar la producción del campo Amistad, el mayor yacimiento de gas natural de Ecuador, según informó este jueves en un comunicado la petrolera estatal ecuatoriana.
La empresa pública indicó que el aumento de la producción comenzaría a partir del cuarto trimestre de 2023 para progresivamente alcanzar los 100 millones de pies cúbicos por día, frente a la producción actual, que ronda los 25 millones de pies cúbicos al día.
El proceso se encuentra en la fase precontractual, bajo la modalidad de Contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento (SEICF), en el que la contratista asume ciertos costos de operación y la totalidad de la inversión, mientras que Petroecuador mantiene la operación del campo a nombre del Estado.
La inversión prevista será de alrededor de 500 millones de dólares para las actividades de inversión y producción, con un contrato cuya duración está prevista en 20 años.
El campo Amistad es la única operación “off shore” (en alta mar) de Petroecuador, pues se encuentra ubicado en el golfo de Guayaquil, y según la empresa, el proyecto está enmarcado en la transición energética de Ecuador y dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). EFE