Compártelo con tus amigos:

Con 87 votos a favor y 49 abstenciones, hoy la Asamblea Nacional llamaó a juicio político a los tres vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y a la expresidenta de esa institución.

Los llamados son Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, en calidad de vocales; y María del Carmen Maldonado, expresidenta. El motivo es supuesto incumplimiento de funciones.

Así se resolvió al final de la sesión telemática número 795, que terminó a las 18h15 de este domingo 28 de agosto del 2022.

El pleno se reunió pasadas las 13h00, para conocer el informe de posiciones de los integrantes de la Comisión de Fiscalización una vez que no obtuvo un informe de mayoría sobre la solicitud de juicio presentada por la asambleísta, Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Lo hicieron de acuerdo a lo que determina el numeral 2 del artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El juicio político fue planteado por la asambleísta Viviana Veloz, quien los acusa por incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales.

Los 87 votos por el inicio del juicio político provinieron de los bloques UNES, PSC, PACHAKUTIK y algunos independientes.

Las 49 abstenciones se registraron de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Izquierda Democrática e Independientes.

Pamela Aguirre expresó que no estamos siguiendo un juicio político a los jueces, sino a los vocales de la Judicatura y a la expresidenta, por incumplimiento de funciones.

Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática, manifestó que su bancada resolvió votar por la abstención sobre el juicio político a los vocales del CJ