Un tribunal de apelaciones de Ecuador aumentó este lunes la pena impuesta contra la exvicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña, que ha sido ahora condenada a dos años de prisión por un delito de concusión.
"El tribunal acoge el recurso interpuesto por la Fiscalía de Ecuador e incrementa dos años la sentencia contra la exvicepresidenta de la República y exasambleísta, María Alejandra Vicuña, por concusión", señaló la Fiscalía en un mensaje difundido a través de Twitter.
Vicuña fue vicepresidenta de la administración de Lenín Moreno entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, cuando el presidente la cesó tras ser imputada. A finales de enero de 2020, la Corte Nacional de Justicia dictó que Vicuña, que habría recibido un pago de 173.180 dólares abusando de su posición como ‘número dos’ de Moreno violó las leyes al solicitar cuantías a sus colaboradores a cambio de mantener sus puestos de trabajo.
El tribunal resolvió que durante la audiencia se comprobó que la exvicepresidenta exigió dinero al menos a tres de sus colaboradores en la Asamblea, que se aprovechó de su cargo como asambleísta para exigir dinero y que el dinero recibido para financiar a la organización Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) se encubrió al ser registrado como aportaciones voluntarias.
Al conocer el fallo en su contra, Vicuña calificó la sentencia de injusta y aseguró que interpondría todos los recursos que la ley le permita para recurrir la decisión de los jueces y demostrar su inocencia.
La investigación contra la exvicepresidenta se abrió después de que el abogado Ángel Sagbay denunciara que trabajó con Vicuña entre 2001 y 2013 y que al llegar a la Asamblea, la entonces asambleísta le exigió pagos mensuales de entre 300 y 1.400 dólares para financiar el partido ABA, con el que se unió a Alianza PAIS.