Los tiempos para tramitar un divorcio por mutuo consentimiento que se tramitaban en las Notarías, se han reducido.
Hasta hace un mes, realizar este trámite en las Notarías tardaba entre una y dos semanas, pero ahora se puede realizar en un solo día.
Esto, luego de que el Consejo de la Judicatura aprobó la resolución que simplifica y regula los procesos de divorcio por mutuo consentimiento en las Notarías.
María Verónica Sabando, notaria primera de Portoviejo, dijo que incluso los valores se han reducido porque sólo se considera la tasa del servicio notarial por el acta de divorcio.
“Hasta septiembre y octubre se consideraba no solamente el acta de divorcio, sino el reconocimiento de firmas y la declaración juramentada”, señaló.
Sus hijos
Sabando explicó que una pareja, sin considerar tener hijos menores de edad, gastaba en promedio 400 dólares por el trámite de divorcio, pero ahora gasta entre $200 y 220 dólares.
“Por la tasa notarial no se puede dar un valor fijo, porque hay que considerar que hay documentos que se incorporan y deben ser certificados”, señaló.
En la Notaría Primera de Portoviejo, la demanda de los trámites de divorcios por mutuo acuerdo han aumentado este año, sobre todo desde que se abrevió el procedimiento.
“El incremento no es significativo, pero sí se ha notado la cantidad de divorcios que se han celebrado este año, versus a los del año anterior”, señaló Sabando, al explicar que las parejas que más se han divorciado fluctúan entre los 30 y 45 años.
Las cifras coinciden con las que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) hasta el 2022, donde revela que diciembre se convirtió en el segundo mes que más divorcios hubo en el 2022 en Portoviejo con 63. Solo lo superó junio cuando se registraron 67 divorcios.
En todo el 2022 se contabilizaron 659 divorcios, mientras que en el 2021 hubo 580.