El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona archivó la causa abierta a dos aficionados del FC Barcelona por delito de odio por presuntamente insultar al jugador del Real Madrid, Vinícius Jr., en el Estadio de Montjuïc en 2023. Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un comunicado, este jueves.
Fue la Unidad Central de Delitos de Odio de la Comisaría General de Mossos d’Esquadra la que abrió una investigación tras tener conocimiento de insultos racistas por parte de hinchas blaugranas durante un partido que enfrentaba al FC Barcelona y al Real Madrid en el Estadio Olímpico Lluís Companys, el 28 de octubre de 2023, e identificara a dos adultos y un menor.
Según informó ‘El Periódico’, la jueza instructora de la causa contra los dos adultos acordó el sobreseimiento del procedimiento después de que la Fiscalía pidiera el archivo de la investigación.
Niegan delito contra Vinícius Jr.
La Fiscalía sostuvo que no existió un delito de lesión a la dignidad ni de trato degradante en la actuación de los investigados, después de que uno de ellos asegurara que gritó «mucho morro» y no «puto mono». Además, la entidad añadió que ninguno de ellos pertenece a grupos ultras.
De acuerdo a la Fiscalía, no consta que fuesen cánticos corales. La instructora añadió que no hubo incitación al odio en los insultos, que el jugador ni siquiera escuchó.
Desde el Real Madrid señalaron a Europa Press que, después de estudiarlo sus abogados, presentarán un recurso contra el archivo del procedimiento.
Ha sido blanco de actos racistas
El brasileño Vinícius Jr., delantero del Real Madrid, ha enfrentado múltiples actos racistas en España desde su llegada en 2018.
En mayo de 2023, durante un partido contra el Valencia en Mestalla, aficionados lo insultaron llamándolo «mono» y haciendo gestos simiescos. Eso llevó a la detención de tres personas y a una condena histórica en junio de 2024, con ocho meses de prisión para los responsables.
En enero de 2023, una efigie del jugador fue colgada de un puente en Madrid antes de un derbi contra el Atlético. El hecho dejó cuatro detenidos.
La Liga ha presentado 21 denuncias por incidentes racistas contra Vinícius desde 2021, incluyendo insultos en estadios como el Camp Nou y el Metropolitano.
En febrero de 2025, en un partido de Copa del Rey contra la Real Sociedad, un aficionado repitió gestos racistas, y LaLiga denunció el caso.
A pesar de medidas como vetos a aficionados y multas, muchas denuncias han sido archivadas por la justicia, como en marzo de 2025 en Montjuïc.
Vinícius ha pedido sanciones más duras y criminalización de estos actos, recibiendo apoyo global.