La deforestación en las colinas de Portoviejo, intensificada desde abril del 2024, ha ocasionado severas afectaciones en el hábitat de al menos 50 especies de aves en el bosque seco tropical, según Gabriel Mendoza, biólogo de la Dirección de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del GAD Municipal.
La tala de árboles y el desbroce de vegetación, vinculados a presuntos asentamientos irregulares en predios cercanos al paso lateral y la vía Portoviejo-Manta, también han desplazado a aves, serpientes y roedores, dejándolos sin alimento y provocándoles, en muchos casos, la muerte. La situación subraya la urgencia de proteger el bosque seco y fomentar una coexistencia armónica con la fauna silvestre.
A continuación, conozca algunas de las especies de aves más afectadas por la deforestación de las colinas:
1. Loro alibronceado (Pionus chalcopterus) Esta especie de loro crece hasta ser de aproximadamente 28 centímetros de largo. El plumaje del ave es mayormente gris-azul-púrpura con alas bronceadas y las cobertoras inferiores de la cola rojas. Suelen vivir entre 25-30 años.

2. Loro cabeciazul (Pionus menstruus) Tiene una coloración moteada, compuesta por tonos vivos de azul, verde y gris. Sus alas alcanzan entre 20-24 cm y su longitud total es de 28 cm. Su dieta se compone principalmente de frutas maduras e insectos. Esta ave es originaria de América del Sur.

3. Perico aliamarillo (Pyrrhura calliptera) Mide 23 cm de longitud. Tiene un pico amarillento pálido. Su plumaje es verde, con corona color marrón oscuro; garganta y pecho marrón oscuro con escamas color ante y cola color granate. Se alimenta de bayas y semillas.

4. Perico caretirrojo (Psittacara erythrogenys) Su estatura es de apenas entre 30-35 cm, incluida la cola. En Ecuador se lo encuentra en los bosques secos, zonas agrícolas y maleza árida de Manabí, Guayas, El Oro y Loja. Debido a la deforestación, caza y comercialización, la población de este tipo de ave ha disminuido y está casi amenazada.
