El Consejo de Comunicación activó de manera inmediata su protocolo de atención y seguimiento tras conocer sobre el atentado contra el periodista Marcelo Ruiz Molina, corresponsal de TC Televisión y director del medio digital Últimas Noticias en Facebook.
La institución informó que en cumplimiento del protocolo institucional y con el objetivo de garantizar la protección de los derechos del periodista, el Consejo de Comunicación ha realizado las siguientes acciones:
- Registro oficial de la alerta.
- Verificación y levantamiento de información con fuentes locales.
- Articulación de esfuerzos para establecer contacto directo con el periodista o sus familiares.
- Elaboración del informe técnico con análisis preliminar del caso y recomendaciones de actuación.
- Preparación y presentación de la denuncia por tentativa de asesinato ante la Fiscalía de Manabí, a través de ventanilla virtual.
- Seguimiento técnico y jurídico al proceso judicial correspondiente.
Consejo de Comunicación continuará monitoreando el caso
“Desde el Consejo de Comunicación, fortalecemos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, informó la institución, en un comunicado.
También se anunció que continuará monitoreando el caso y desarrollando las acciones técnicas y jurídicas necesarias. “Para contribuir al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los responsables, en el marco de nuestras competencias”, informó.
El atentado contra el periodista Marcelo Ruiz, se suma a una preocupante serie de actos violentos contra la prensa en Ecuador, en un contexto donde ejercer el periodismo en Manabí y otras regiones del país representa un riesgo creciente.
El ataque contra el periodista ocurrió la noche del viernes
Marcelo Ruiz, corresponsal del canal TC Televisión y director de la página informativa Últimas Noticias, fue atacado a balas la noche de este viernes 25 de julio del 2025.
El ataque armado se registró, alrededor de las 22h15, mientras el comunicador circulaba en su vehículo por el sector El Guabito, en la vía Portoviejo-Santa Ana, en la provincia de Manabí. Según información preliminar, otro vehículo interceptó al comunicador a la altura de El Guabito, desde donde se efectuaron varios disparos.
Tras el ataque, Ruiz logró conducir su vehículo y trasladó al Hospital de Especialidades de Portoviejo, donde recibió atención médica. Hasta el mediodía de este sábado 26 de julio, el estado de salud del comunicador sigue siendo reservado.
(3)