En su discurso de orden durante la sesión solemne en honor a Guayaquil, celebrada este viernes 25 de julio en el Palacio de la Gobernación del Guayas, el presidente Daniel Noboa aseguró que la reestructuración de la Función Ejecutiva obedece a un reclamo ciudadano. Noboa destacó que construir un país requiere compromiso y decisiones difíciles. “Ayer hemos tomado una decisión muy dura, pero era lo que la gente pedía: sacar a personas que no están comprometidas con el país”, afirmó .
El mandatario enfatizó que la fusión de ministerios y la supresión de unas 5.000 plazas en el sector público forman parte de la reestructuración para impulsar el trabajo eficiente. Pidió a la ciudadanía observar cómo funcionan ministerios en otras partes del mundo, subrayando que esta medida responde a la petición de eliminar obstáculos que impiden el desarrollo nacional.
Funcionarios públicos de Ecuador comienzan a recibir notificaciones de despido
Compromiso con Guayaquil y los ecuatorianos
Sobre Guayaquil, Daniel Noboa resaltó que su gente mantiene la sonrisa incluso en las adversidades y que su Gobierno implementa un plan para escuchar no solo a los guayaquileños sino a todos los ecuatorianos. “Yo crecí aquí cerca, sigo aquí, y siempre admiré la ciudad y su barrio Las Peñas, que enseña que los cañones nunca se apuntan a la gente, sino a los criminales”, afirmó con seguridad.
Reconocimientos y presencia oficial en la sesión
Durante la sesión solemne, se entregaron condecoraciones, destacando la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz para el ministro de Gobierno, José de la Gasca; el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira; y la exvicepresidenta Cynthia Gellibert, actual secretaria de la Administración Pública. Noboa agradeció el compromiso de estos funcionarios con el proyecto político.
Además, recibieron la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador el economista y docente Miguel Ángel Valdivieso Arce. Otros reconocimientos destacaron figuras como el radiodifusor Vicente Arroba, el comandante de la Policía Nacional Pablo Dávila, y la empresa Sweet and Coffee, así como activistas y representantes educativos.
El presidente Noboa compartió el evento con la vicepresidenta María José Pinto, la gobernadora del Guayas Zaida Rovira y su esposa, la primera dama Lavinia Valbonesi. Rovira resaltó que Guayaquil guarda en sus calles la historia viva de un pueblo valiente que se levanta continuamente y alentó a los guayaquileños a abrazar con esperanza el futuro.
También estuvieron presentes varios ministros del gabinete, entre ellos Ivonne Núñez, ministra del Trabajo; Harold Burbano, ministro de Inclusión Social; así como legisladores de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, como el presidente de la Asamblea Nacional Niels Olsen, y otros representantes del gobierno que apoyan las reformas.