Una nueva masacre causó alarma la tarde de este sábado, 19 de julio de 2020, en Ecuador. Esta vez, el escenario fue un billar ubicado en General Villamil Playas, en la provincia del Guayas.
El hecho causó pánico entre los habitantes de este cantón guayasense, mientras que se espera que las autoridades brinden más detalles oficiales.
Matanza en Playas se ejecutó con fusiles
De acuerdo a los primeros datos, un grupo de hombres fuertemente armado ingresó a un billar y atacó a personas que se encontraban allí. La ráfaga de balas fue tal, que las víctimas no tuvieron tiempo de correr o esconderse.
El hecho de sangre dejó al menos diez personas fallecidas, entre ellas el hijo y el yerno de un reconocido radiodifusor. Además, hay personas heridas, sin embargo, no se ha precisado el número.
En redes sociales se viralizaron los videos de los cuerpos tirados en el piso del local, con agujeros de bala en cabeza y torso.
Tras la alerta, personal de la Policía Nacional y de Medicina Legal acudieron para levantar los cadáveres. Así como para dar inicio a las primeras tareas investigativas. Por otra parte, medios de comunicación señalan que los fallecidos sería más, pero se espera la confirmación de las autoridades.
Publicaron video antes de la masacre
Minutos antes del ataque, los asistentes al billar habían subido videos en sus redes sociales, donde se los veía reír y escuchar música. Este material ahora circula a través de la web, mientras se espera que las víctimas sean identificadas.
Se tiene previsto que la Policía Nacional se pronuncie en las próximas horas, para dar detalles de los posibles móviles del ataque y la identidad de las personas fallecidas en esta masacre.
La violencia va en aumento en varias provincias
La noche del pasado miércoles, Jaramijó fue el escenario de otra masacre que causó zozobra en la localidad y sus cantones cercanos. Se trató de un ataque sicario en un prostíbulo, que cobró la vida de al menos cuatro hombres.
En medio de la zozobra que generó el hecho, se confirmó que en el lugar se encontraron panfletos amenazantes. En estos, un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) se habría atribuido la autoría de la matanza.
Ecuador enfrenta una ola de violencia sin precedentes en 2025. Manabí, Esmeraldas y Guayas son el epicentro de la crisis, impulsada por el narcotráfico y disputas entre bandas como Los Choneros y Los Lobos. La tasa de homicidios alcanza 38 por 100.000 habitantes, la más alta de América Latina.
El gobierno de Daniel Noboa, tras declarar un “conflicto armado interno”, implementó militarización y estados de excepción, pero la violencia persiste. Factores como pobreza, corrupción y tráfico de drogas agravan la situación, desafiando las políticas de seguridad. (13).