El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se pronunció este jueves 17 de julio tras ser mencionado por Daniel Salcedo Bonilla durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Salcedo, quien cumple varias sentencias por corrupción, aseguró haber conocido al burgomaestre antes de que asumiera funciones como autoridad municipal.
Según declaró, el encuentro se habría producido en una oficina en el sector de Los Ceibos, norte de Guayaquil, a través de un tercero, Roberto Bunces, identificado como expresidente de la empresa Comercializadora Casa Médica Bunces S. A. Salcedo no especificó la fecha del encuentro ni ofreció detalles adicionales, pero afirmó que entregará documentos de respaldo en un plazo de diez días. También insinuó que la reunión tuvo relación con supuestos intereses en procesos de contratación pública en el sector salud.
Alvarez critica al oficialismo
Aquiles Alvarez respondió por medio de dos videos difundidos en sus redes sociales, donde rechazó la versión de Salcedo. También cuestionó el hecho de que la Comisión de Fiscalización —presidida por el asambleísta Ferdinan Álvarez (ADN)— haya dado paso con celeridad al pedido del recluso para comparecer. El alcalde consideró este hecho como parte de una serie de “ataques sistemáticos” en su contra, ocurridos durante las últimas dos semanas.
“Así deberían atender con rapidez muchos de los problemas que tenemos en el país”, expresó Alvarez. En otra grabación, afirmó que “toca tragar veneno y aceptar las injusticias”, aunque sostuvo que nada empañará las festividades por la Fundación de Guayaquil.
Ataques… 😏 pic.twitter.com/izeGPzGvl8
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 18, 2025
Persecución por suspensión de obra
El burgomaestre también mencionó como parte de los supuestos ataques recientes, la suspensión de la licencia ambiental para la construcción de un paso a desnivel en la avenida del Bombero, obra impulsada por su administración. Además, aludió a la circulación de una fotografía publicada previamente por Salcedo, que su abogado calificó como un montaje.
En paralelo, Alvarez enfrenta un proceso penal por el presunto delito de comercialización ilegal de combustibles, en el caso conocido como Triple A. En esta causa, iniciada en julio de 2024, están procesadas 16 personas naturales y seis empresas. El alcalde ha atribuido esta investigación a una arremetida política por parte del gobierno de Daniel Noboa. (37).