Asamblea: CAL propone reformar cambios en la ley seca y reducir el IVA

La sesión de la Asamblea analiza cambios a la ley seca y reducción de IVA en proyecto de Áreas Protegidas, liderada por Valentina Centeno.
Asamblea CAL propone reformar cambios en la ley seca y reducir el IVA
CAL propone reformar cambios en la ley seca. (Foto: Canva).
Asamblea CAL propone reformar cambios en la ley seca y reducir el IVA
CAL propone reformar cambios en la ley seca. (Foto: Canva).

María Emilia Vera

Redacción ED.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por Valentina Centeno, debate desde el 28 de junio en Quito reformas a la ley seca y el IVA para fortalecer áreas protegidas.

Ley seca: Propuesta de reducción en elecciones

La sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, iniciada el 28 de junio de 2025, analiza el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Áreas Protegidas y Promoción del Desarrollo Local. Este incluye cambios al Código de la Democracia sobre la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de alcohol durante elecciones. La propuesta reduce el tiempo de esta restricción de 36 a 12 horas antes de los comicios y a 6 horas después. Según el proyecto, esta medida busca equilibrar el control electoral con el impacto económico en sectores como el turismo. La presidenta Valentina Centeno abrió el debate, destacando la relevancia de estas reformas.

Reforma tributaria y servicio de áreas protegidas

Además de la ley seca, el proyecto plantea modificar el artículo de la Ley de Régimen Tributario. Actualmente, el presidente puede reducir el IVA de 15% a 8% para servicios turísticos durante feriados, pero la propuesta permite aplicar esta medida mediante decreto en múltiples ocasiones. Esto busca impulsar el turismo, según el informe presentado en la sesión del 28 de junio. El proyecto también propone crear el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, que fortalecerá la gestión de ecosistemas clave. Los asambleístas Sergio Cedeño y Diego Salas sugirieron incluir un fondo sostenible comunitario y delimitar claramente los territorios protegidos, según un video de la Asamblea Nacional transmitido en Facebook el 29 de junio.

Debate y próximos pasos en la sesión

El 29 de junio, la Comisión de Desarrollo Económico retomó la sesión para votar el informe del proyecto en primer debate. Valentina Centeno suspendió la reunión del sábado hasta las 09:00 del domingo, según informó la Asamblea Nacional en su cuenta de X. La reducción de la ley seca ha generado interés, pues alivia restricciones a negocios durante elecciones, mientras que la flexibilización del IVA apunta a dinamizar la economía. Sin embargo, algunos asambleístas piden mayor claridad en los fondos para áreas protegidas. La sesión busca aprobar el informe para avanzar al pleno, donde se definirá el futuro de estas reformas. La ciudadanía sigue atenta a los cambios que impactarán elecciones y sectores económicos clave.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO