El Ministerio de Educación y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana suscribieron el 17 de abril de 2024 en Quito, Ecuador, un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional. Este acuerdo busca fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la respuesta ante emergencias y desastres en el ámbito educativo.
Impulso a la seguridad educativa
Con el propósito de construir un sistema educativo más seguro y preparado, la ministra de Educación, Alegría Crespo, destacó la importancia de esta alianza. Ella expresó su reconocimiento al trabajo conjunto de autoridades, equipos técnicos, docentes y voluntarios. Este esfuerzo contribuye al bienestar de la comunidad educativa, asegurando un entorno de protección.
El convenio busca la protección de la vida en el contexto educativo. Significa educar desde la prevención y cuidar a niños y adolescentes. La prevención es un eje fundamental de este acuerdo.
Ejes estratégicos del convenio
El convenio establece compromisos claros en cuatro ejes estratégicos. Primero, la capacitación en gestión integral de riesgos. Segundo, el desarrollo territorial participativo para identificar amenazas locales y construir planes de acción en comunidades. Esto fomenta la seguridad.
Tercero, la ejecución de simulacros educativos a nivel nacional. Cuarto, el fortalecimiento de capacidades locales, con acompañamiento técnico y dotación de recursos. También promueve la cultura de autoprotección, enfocándose en la preparación.
Beneficiarios y compromiso social
Los beneficiarios directos son estudiantes, docentes y personal administrativo. También se incluyen los técnicos del Ministerio de Educación. De manera indirecta, madres, padres, y miembros de las comunidades se benefician. Reciben información útil y accesible para estar mejor preparados.
El presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana resaltó la importancia de esta alianza. Fortalece el trabajo que ya se ejecuta en el 93% del territorio nacional. La colaboración entre ambas instituciones busca transformar las instituciones educativas. Estas deben ser espacios que transmitan conocimientos y también acojan y protejan.