Compártelo con tus amigos:

Agustín Intriago nació el  20 de enero de 1985. Era abogado y contaba con una maestría en Comercio y Finanzas Internacionales y un Diplomado en Formación por Competencias.

Deja en la orfandad a dos menores de edad.  Su último hijo nació a inicios de este año.

Intriago resultó electo como alcalde de Manta en 2019 y fue reafirmado en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero de 2023, cuando fue reelecto para un período adicional de cuatro años.

Intriago pasó por un momento muy delicado en el que casi muere debido al Covid-19. En diciembre de 2020 llegó a estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis Vernaza (Guayaquil) y se  recuperó. Después de un par de meses  de  convalecencia retomó la alcaldía.

Intriago hacía carrera y su gran sueño político era ser presidente del Ecuador.  Su grupo cercano conocía de esa aspiración, aunque él no lo hacía público.

Investigación

En su carrera política, Intriago también enfrentó acusaciones durante su gestión.

El exasambleísta Fernando Villavicencio, hoy candidato a la presidencia, presentó una lista de candidatos con supuestos vínculos con el narcotráfico ante la Fiscalía General del Estado, y entre ellos acusó a Intriago de tener conexiones con Leandro Norero, ahora fallecido.

Una empresa contratista relacionada a Norero realizó obras públicas en Manta durante la primera administración de Intriago sin recibir dinero por adelantado de la Alcaldía, lo que hacía suponer un delito de lavado de activos, algo que Intriago siempre negó, aunque no desconoció el contrato.

Intriago manifestó que todos los procesos de contratación fueron transparentes y apegados a la ley. “Las  municipalidades no cuentan con herramientas para verificar la procedencia de fondos”, indicó.

Además, Intriago se enfrentó a una serie de asesinatos de cinco agentes de tránsito en Manta en los dos últimos años, los cuales, según se sospechaba, habían sido relacionados con robos de dinero a narcotraficantes.

Durante su alcaldía

El alcalde dispuso hace dos meses una investigación interna en la Agencia de Tránsito de Manta, con el objetivo de esclarecer los  hechos  y garantizar la idoneidad de los agentes que prestaban servicio.

Intriago expresó la importancia de sanear la entidad desde adentro, implementando cambios institucionales y realizando pruebas de polígrafo para asegurar la integridad y la capacidad de los agentes de tránsito que trabajaban en Manta.

Agustín Intriago también había tenido una trayectoria política previa como concejal de Manta, desempeñando sus funciones entre los años 2009 y 2014.

Los candidatos a la Presidencia de la República también rechazaron el asesinato: Yaku Pérez exigió seguridad y justicia para todos, mientras que Xavier Hervas, Otto Sonnenholzner, Daniel Noboa y Luisa González se solidarizaron con la familia de Intriago.

Además, el candidato por el PSP y PSC, Jan Topic, anunció que suspenderá su campaña electoral momentáneamente, como muestra de luto por la situación.