La actriz y cantante Jennifer López enfrenta actualmente una demanda federal por presunta violación de derechos de autor. Un fotógrafo y una agencia de fotos alegan que la «Diva del Bronx» publicó sin autorización dos imágenes de un paparazzi.
Las fotografías en cuestión aparecieron en enero, según la revista Billboard, después de una fiesta previa a los Globos de Oro. La artista, afirman los demandantes, no obtuvo la licencia para usar dichas fotos.
Detalles de la Demanda y Demandantes
El fotógrafo Edwin Blanco y la agencia BackGrid USA presentaron estas dos demandas federales. Afirman ser los copropietarios de las dos imágenes de Jennifer López. Las fotos se tomaron afuera del evento Amazon MGM Studios x Vanity Fair Party en el exclusivo Bar Marmont de Los Ángeles el 4 de enero. La acusación principal es el uso indebido de material con derechos de autor.
Jennifer López, de acuerdo con la demanda, publicó estas imágenes en sus plataformas de Instagram y X. Esta acción provocó que otras personas, incluyendo el diseñador del abrigo de piel sintética que llevaba la artista, también las replicaran. El alcance de la publicación amplificó la presunta infracción.
El abogado Peter Perkowski, según Billboard, escribió que “El uso no autorizado de las imágenes por parte de la Sra. López tiene naturaleza comercial, con el propósito de autopromocionarse”.
“Por ejemplo, la Sra. López utilizó las imágenes para destacar al diseñador de su ropa y joyería. Así, aprovechó la publicidad del evento para promover sus afiliaciones de moda y asociaciones de marca. Esta promoción indirecta se considera un beneficio económico directo”, agregó.
El gran pago que tendría que realizar Jennifer López
Los demandantes, BackGrid y Blanco, sostienen que Jennifer López violó deliberadamente la Ley Federal de Derechos de Autor. De acuerdo con el medio, JLo podría enfrentar una multa de hasta 150 mil dólares en daños por cada foto.
Explicaron que los copropietarios de las imágenes contactaron al equipo de López. Sin embargo, la también productora no firmó un acuerdo escrito ni pagó el dinero prometido.
El abogado de la parte demandante sostiene también que no es la primera vez que Jennifer López incurre en una presunta violación de derechos de autor. En 2019, la artista enfrentó otra demanda por publicar en sus redes sociales una fotografía tomada por un paparazzi. Aparecía junto a su entonces pareja, Álex Rodríguez.
Aunque aquel caso se retiró voluntariamente en 2020, el abogado enfatiza que este antecedente demuestra un patrón de conducta recurrente por parte de la artista estadounidense.