Hubo Requisa en sepelio de Roberto Lara. Durante el sepelio en Mocache, fuerzas del orden decomisaron armas, municiones y detuvieron a un sospechoso con un radio y una pistola.
Este miércoles 21 de mayo en el recinto Sara Guerrero del cantón Mocache, personal del bloque de seguridad integrado por militares y policías decomisó armas de fuego y municiones durante el sepelio de Roberto Lara Alvarado, asesinado el día anterior en Salitre.
Requisa en sepelio de Roberto Lara deja al descubierto arsenal en Mocache
La alerta se activó la noche previa al sepelio, tras difundirse un video donde se observaban a hombres portando fusiles y realizando disparos al aire. Esta acción provocó la intervención del bloque de seguridad, que desplegó un operativo de control en la zona.
Durante la ceremonia fúnebre realizada en el recinto Sara Guerrero, uniformados inspeccionaron a los asistentes que acompañaban el cortejo hacia el cementerio. En las requisas, hallaron más de once armas de fuego, entre ellas ocho pistolas y dos escopetas.
También decomisaron más de 20 municiones, seis radios de comunicación y tubos artesanales diseñados para provocar detonaciones. Según el Grupo de Fuerzas Especiales, varias de las armas fueron retiradas a personas que poseían permisos, pero las utilizaban en un evento público, lo que representa un uso indebido.
Un detenido intentó escapar entre cultivos de cacao
Durante el operativo fue detenido Jordi Ariel P., quien al notar la presencia militar intentó huir entre plantaciones de cacao, pero fue capturado. En su poder, los agentes encontraron una pistola, seis municiones y un radio de comunicación.
Pese a la oposición de amigos y familiares del fallecido, los uniformados ejecutaron la aprehensión siguiendo el protocolo. Las autoridades trasladaron al detenido para investigar su porte ilegal de armas y presunta vinculación con redes delictivas.
Las autoridades enfatizaron que estas acciones buscan prevenir hechos de violencia en concentraciones masivas, como funerales de personas presuntamente vinculadas a grupos criminales.
Roberto Lara, asesinado un día antes en Salitre
Ambas víctimas habrían salido de un bar cuando fueron emboscadas. Testigos escucharon más de 20 disparos, que impactaron en sus cabezas y tórax. Los acompañantes intentaron salvarlos, pero ambos fallecieron camino al hospital.
La Policía activó un operativo que concluyó con la captura del presunto autor, quien aún portaba el fusil utilizado en el doble asesinato. Se presume que los hechos responden a disputas entre organizaciones delictivas.
Fallece la víctima número 12 de la masacre en la gallera La Fortaleza
Vínculos delictivos y antecedentes familiares violentos
Según un reporte militar, Geovanny Lara, familiar del fallecido Roberto, estaría vinculado a una estructura criminal dedicada a secuestros, extorsión y robo en Mocache, Vinces y Pueblo Viejo.
Este no es el primer caso de violencia relacionado con la familia. En marzo de 2023, desconocidos asesinaron al ex policía Leonardo Lara, conocido como «el Patrón», en Babahoyo. El hecho ocurrió en un enfrentamiento armado entre bandas rivales.
Durante su sepelio, también se desplegó un operativo. En aquella ocasión, los uniformados decomisaron un fusil abandonado por un sospechoso durante la persecución en los alrededores del cementerio (5).