A Fernando R., alias ‘Trompudo Guille’, lo detuvieron en Quito y desde allá ordenaba el cometimiento de delitos en Manabí.
A decir de la Policía, este ciudadano sería el jefe de sicarios y uno de los líderes de la banda criminal ‘Los Pepes”.
Sin embargo, poco se sabe sobre esta organización, pero se les atribuye la ola de sicariatos, especialmente en el cantón Manta, en Manabí.
La Policía Nacional informó que la detención de Fernando R., alias Trompudo Guillo, se dio el 2 de agosto de 2024.
Él es identificado como jefe de sicarios de este grupo de delincuencia organizadaa. Sin embargo desde desde Quito ordenaba delitos en Manta, Portoviejo y Santa Ana.
Se conoce que el objetivo de ‘Los Pepes’ es acabar con Los Choneros, pero es una organización casi incógnita y de la que no se sabe mucho.
Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía Nacional, se refirió públicamente al origen del grupo criminal.
El oficial indicó, en mayo pasado, que el Gobierno formó una fuerza especial solo en Manabí para seguir la pista de ‘Los Pepes’.
“Se ha formado un nuevo Bloque Investigativo Manabí, cuyas unidades tienen como finalidad ubicar y desarticular al nuevo grupo terrorista Los Pepes”, dijo Sarzosa.
Se estima que la detención de ‘Trompudo Guille’ en Manabí representa uno de los primeros resultados de esta fuerza especial.
‘Trompudo Guille’ se había escapado de la cárcel
Trompudo Guillo, según la Policía, está vinculado a delitos como sicariato, tráfico de drogas, tráfico de armas, municiones y explosivos, secuestro y extorsiones.
Todas estas operaciones al margen de la ley se están cometiendo en la provincia de Manabí, informó la Policía.
El ‘Trompudo Guille’ estaba prófugo pues se había escapado de la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo en 2022.
Inteligencia policial señala que están estudiando el origen de esta organización que mediante panfletos se ha atribuido varios asesinatos, especialmente en Manta.
La Policía presume que se trata de una disidencia de Los Choneros y buscan hacerse de ese territorio para el tráfico de drogas.
Sarzosa informó que los Pepes son un brazo armado de Los Lobos financiado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Policía detalló que desde su casa, en el sur de Quito, alias Trompudo Guille, ordenaba el cometimiento de diversos delitos.