La cifra de presos que escaparon por salvar sus vidas del penal Bellavista de Santo Domingo nadie la tiene clara.
Lo que sí se sabe es que hasta el momento han sido recapturados 250 reos, entre ellos algunos que se han entregado voluntariamente, según informó Jaime Salazar, jefe de la Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El oficial indicó que se ha retomado el control de los pabellones por parte de la Policía, tras la masacre de la madrugada del lunes a causa de una rencilla entre las bandas ‘Los Lobos’ y ‘R7’.
Añadió que el miércoles se hizo un operativo y conjuntamente con personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), se aprovechó para realizar “un conteo y censo de la población carcelaria” existente en la actualidad, luego de las muertes y fugas.
“Hoy o mañana se espera el numérico oficial de la población que podría haberse fugado”, detalló ayer Salazar.

LLEGARON REFUERZOS. En un barrio del Plan de Vivienda Municipal, en la calle Río Baba, en las avenidas Río Toachi y Abraham Calazacón, en la vía a La Concordia, en la avenida Los Quinches y en la cooperativa Libre Ecuador fueron recapturados algunos internos.
En las fincas aledañas al penal, en el recinto La Susanita y en comunas tsáchilas persiste el temor por la presencia de reclusos que buscan vías de escape.
También “se realizaron operativos en ejes viales”.
Aunque Salazar no detalló el número de efectivos, por tema de estrategia, pero refirió que sí se ha reforzado el contingente con un grupo táctico, preventivo, operativo y del Ejército “para reforzar la seguridad del perímetro interno y externo de dicho centro carcelario”.
También llegaron policías de otras provincias.