Venezuela se prepara para su proceso de elecciones presidenciales de 2024. La jornada será este domingo 28 de julio.
El país sudamericano se prepara para un evento decisivo en su historia política.
Sin embargo, el izquierdista Nicolás Maduro, de 61 años, planteó el proceso como una elección entre “paz y guerra”.
Maduro, quien ha sido presidente en los dos últimos periodos, dijo que una victoria de la oposición, en las elecciones de Venezuela se traduciría en un “baño de sangre” para el país.
Nicolás Maduro es presidente de Venezuela desde el año 2013, tras la muerte de Hugo Chávez Frías y aspira a un tercer mandato de seis años.
Su principal rival en las elecciones de Venezuela 2024 es el opositor Edmundo González Urrutia, quien representa a la líder opositora María Corina Machado.
Asi que ella está impedida de postularse debido a una inhabilitación política. Esta se oficializó a días de terminarse el plazo para inscribir su candidatura.
La oposición, durante la campaña, ha prometido “reconciliación” y el regreso de millones de migrantes.
Se estima que cinco millones de venezolanos huyeron de la crisis económica y humanitaria de ese país en los últimos ocho años.
Elecciones en Venezuela serán este domingo
Para las elecciones de este domingo, en Venezuela, hay diez candidatos: Maduro, González y otros ocho minoritarios.
Sin embargo, el opositor González, de 74 años, se dio a conocer gracias a Machado y ahora aparece como favorito en la mayoría de las encuestas.
“Si llegamos al domingo 28 como estamos ahora, obviamente se va a traducir no solamente en una victoria, sino en una victoria sumamente amplia”, dijo Luis Salamanca.
Él es profesor de la Universidad Central de Venezuela a AFP.
Sin embargo, el chavismo lo desestima y sostiene que esos sondeos son fabricados para justificar una denuncia de fraude.
“Cuando el CNE (Consejo Nacional Electoral) proclame la victoria del presidente Maduro nos vamos a la calle a defender la paz”, dijo su jefe de campaña, el parlamentario Jorge Rodríguez.
Unos 21 de los 30 millones de ciudadanos están en el padrón electoral.
Se estima que para las elecciones de este domingo en Venezuela, solo podrían votar 17 millones, que siguen en Venezuela.