Seis candidatas rurales fueron presentadas oficialmente en Santo Domingo. Ellas competirán por dos cupos para la gran elección de la Reina del cantón.
Seis representantes de parroquias rurales de Santo Domingo fueron presentadas este jueves 15 de mayo en el Salón de la Ciudad, donde inició oficialmente la primera fase del certamen Reina de Santo Domingo 2025, organizado por el Patronato Municipal para destacar el talento y liderazgo femenino.
Candidatas de seis parroquias buscan representar al sector rural
Durante el evento de presentación, las autoridades locales dieron a conocer que cada aspirante representa una parroquia rural del cantón. Las seleccionadas competirán por dos cupos para avanzar a la fase final del certamen, donde se unirán a las candidatas urbanas.
Patricia Zambrano, directora ejecutiva del Patronato Municipal, indicó que la participación es voluntaria y que la candidata de Alluriquín se retiró por motivos personales.
Las candidatas oficiales son:
-
Kerly Lara, de Puerto Limón
-
Mayte Navarrete, de Luz de América
-
Daniela Intriago, de Santa María del Toachi
-
Nayeli Cueva, de Valle Hermoso
-
Luisa Morales, de San Jacinto del Búa
-
Milena Gómez, de El Esfuerzo
Agenda y preparación de las aspirantes rurales a Reina de Santo Domingo 2025
Desde su designación, las candidatas han comenzado una intensa agenda de preparación en temas como modelaje, etiqueta y protocolo. Estas actividades buscan fortalecer sus habilidades escénicas y personales para representar adecuadamente a sus comunidades.
La elección de las representantes rurales se llevará a cabo el 31 de mayo a las 16:00 en la parroquia Puerto Limón, donde un jurado evaluará a las participantes en diversos aspectos.
Según informó Zambrano, podrían avanzar entre dos y tres candidatas a la etapa final, dependiendo de la decisión del jurado.
Candidatas rurales y urbanas competirán por la corona de Reina de Santo Domingo
Fases y fechas clave del certamen Reina de Santo Domingo 2025
El concurso se divide en dos fases: una para el sector rural y otra para el urbano. La siguiente etapa será la presentación oficial de todas las candidatas seleccionadas, que se realizará el 5 de junio a las 10:00 en la ciudad de Santo Domingo.
Para la fase urbana se prevé la participación de una representante por parroquia. Esto permitirá conformar un grupo de entre ocho y once finalistas.
La gran elección de la Reina de Santo Domingo 2025 se celebrará el 21 de junio a las 18:00 en el Parque Jelen Tenka. Este evento será abierto al público y gratuito, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el apoyo comunitario.
Certamen busca resaltar identidad rural y liderazgo femenino
El certamen tiene como propósito reconocer el papel de la mujer rural en el desarrollo local. A través de esta iniciativa, el Patronato Municipal busca resaltar la cultura, tradiciones y liderazgo de las parroquias más alejadas del centro cantonal.
Los presidentes de cada parroquia fueron responsables de la selección de sus candidatas. Este modelo descentralizado permite una participación más representativa de las comunidades rurales.
Desde ahora, las candidatas contarán con el apoyo logístico y formativo del Patronato para llegar con mayor preparación a la gala final del certamen.