Compártelo con tus amigos:

La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, anuncia que el Gobierno prepara un censo agropecuario, para con base en los resultados que produzca, tomar acciones que fomenten el desarrollo agropecuario en Ecuador.

Los problemas del agro son tantos y tan variados que saltan a todas luces, y muchos de ellos no requieren un censo para resolverlos.

Por ejemplo, este sector productivo requiere créditos a bajas tasas de interés, eliminación de impuestos que ponen al productor en desventaja frente a sus competidores de otros países, simplificación de tantos trámites inventados por una burocracia despiadada que no entiende cómo se produce, eliminación de controles innecesarios que se convierten en verdaderos chantajes para los negocios; entre tantos otros problemas que no requieren los resultados del  censo, sino de decretos ejecutivos y proyectos de ley con base en la información existente hoy.

“Los problemas urgentes del campo son muy conocidos y no requieren un censo para resolverlos”.

Un censo, entre planificación, ejecución y lectura de resultados, toma al menos un año. Mucho tiempo para las necesidades de hoy y la expectativa generada en el sector productivo ante un gobierno pro producción. 

El censo hay que hacerlo porque sus resultados serán fundamentales al momento de definir una estrategia productiva para el mediano y largo plazo. Para el presente, lo que se requiere es un plan de corto plazo. 

Editorial de El Diario publicado este miércoles 23 de junio del 2021 en nuestra edición impresa.