David Auris Villegas
David Auris Villegas
Línea personalizada

Revaloricemos a los autores vivos

A finales del año pasado, durante un viaje de vacaciones por el norte de Perú, fui invitado inesperadamente a dar una ponencia en un encuentro literario con estudiantes y docentes.

Al notar que el evento destacaba más a autores clásicos, decidí enfocar mi intervención en revalorar a los autores vivos presentes. De esa experiencia emerge este artículo, que invita a otorgar protagonismo a quienes hoy erigen cultura.

No se trata de cerrar los ojos al mágico Canto a mí mismo de Walt Whitman, de dejar de cabalgar con el Quijote de Cervantes o perdernos en los encantados laberintos de Borges. Estos escritores siempre nos acompañarán. Pero, ante los vertiginosos cambios actuales y la incertidumbre del futuro, es urgente escuchar el aliento y la voz de los autores vivos y de la mano de ellos abordemos los desafíos de nuestra época.

El pedagogo Paulo Freire afirmaba que la lectura construye identidad cultural. Con esta premisa, necesitamos hacernos preguntas esenciales: ¿A cuántos autores vivos de sus países han leído nuestros estudiantes? ¿Con cuántos escritores de sus regiones han estrechado la mano? ¿Han dialogado con los autores que comparten sus calles y su diario vivir? ¿Los estudiantes se identifican con los autores de sus comunidades?

La lectura potencia el capital humano y amplía nuestras perspectivas. Borges lo resumió magistralmente: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Lo recordamos en la Semana del Lector, celebrada en Argentina y otros países en honor a su natalicio, pues Borges leía con vehemencia a los clásicos y también a sus contemporáneos.

Así pues, no se trata de un “parricidio literario” ni de derribar el canon, sino de actualizarlo con las voces vivas. El ecosistema educativo debe abrir espacio real en los sílabos y planes de estudio a los autores vivos de nuestras comunidades, leer sus obras, analizarlas y discutirlas con rigor. De esta manera, no solo se potencia la comprensión lectora, sino que se aprovechan sus aportes para comprender los problemas y desafíos de la actualidad y contribuir en la búsqueda de sus soluciones.

En suma, es vital tender puentes donde las manos del autor se encuentren con las de estudiantes y docentes, como aliados en la noble tarea de inspirar, educar y sembrar la identidad cultural intergeneracional.

[email protected] 

Te puede interesar

JORGE LUIS BOWEN LOOR
JORGE LUIS BOWEN
Línea personalizada
Universi Zambrano
Universi Zambrano Romero
Línea personalizada
Walter Andrade
Walter Andrade Castro
Línea personalizada
Felix Pilay Toala
Félix Pilay Toala
Línea personalizada
Andrea Limongi Santos
Andrea Limongi Santos
Línea personalizada
Childerico Cevallos
Childerico Cevallos Caicedo
Línea personalizada
Columnista El Diario
Armando Bravo Terán
Línea personalizada
Lauro Zavala
Lauro Zavala Mendoza
Línea personalizada
Columnista El Diario
Xavier Fernando Ortiz
Línea personalizada
David Auris Villegas
David Auris Villegas
Línea personalizada
Columnista El Diario
Ignacio Mendoza
Línea personalizada
Otto Morales
Otto Morales McMahan
Línea personalizada
Oswaldo Valarezo Cely
Oswaldo Valarezo Cely
Línea personalizada
Keyla Alarcon
Keyla Alarcón Q.
Línea personalizada
Columnista El Diario
Franklin Izurieta Vásconez
Línea personalizada
Columnista El Diario
Ricardo Malla
Línea personalizada
Anthony Alexander Espinoza Velásquez
Anthony Espinoza Velásquez
Línea personalizada
Diego Delgado J.
Diego Delgado Jara
Línea personalizada

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO