En un hecho sin precedentes, más de 60 museos de Quito, incluyendo municipales, privados, comunitarios y nacionales, han unido esfuerzos durante el mes de mayo de 2025 para ofrecer una agenda cultural diversa con más de 200 actividades. Esta iniciativa, impulsada por el Municipio de Quito a través de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), busca fortalecer el vínculo entre los espacios culturales y la ciudadanía, según anunció el alcalde Pabel Muñoz.
En los museos de Quito
La colaboración histórica entre los diferentes tipos de museos en Quito marca un hito en la gestión cultural de la ciudad. La Fundación Museos de la Ciudad (FMC) ha desempeñado un papel central en la articulación de esta agenda, sumando propuestas que van desde visitas guiadas especializadas y talleres interactivos hasta recorridos nocturnos, presentaciones teatrales y conciertos musicales. El objetivo principal es democratizar el acceso a la cultura y resignificar el rol de los museos como entes dinámicos y participativos dentro de la comunidad quiteña.
La Fundación Museos de la Ciudad (FMC), a través del Sistema de Museos de Quito (SMQ), facilitó este encuentro entre instituciones. Este sistema reúne a museos estatales, públicos, privados, militares, religiosos y universitarios, así como a diversos gestores y centros culturales. Su labor se enfoca en crear espacios de diálogo e intercambio de conocimientos en áreas como la museología, la museografía, la educación y la comunicación, fortaleciendo así el sector cultural en su conjunto.
Propuestas durante el mes de mayo
Jorge Cisneros, secretario de Cultura, enfatizó el carácter inédito de esta articulación. «Este es un esfuerzo enorme en el que participan no solo espacios municipales, sino participan otros espacios, que por primera vez se hace, articulando estos espacios.
Tendremos encuentros, ferias, noche en el museo, y más propuestas durante todo el mes», declaró. La diversidad de la programación busca atraer a públicos de todas las edades e intereses, consolidando a Quito como un epicentro cultural durante todo el mes de mayo.
La decisión política de la actual administración municipal ha sido clave para hacer realidad este Mes de los Museos. La iniciativa responde a la necesidad de impulsar el derecho a la cultura de todos los habitantes de la ciudad y de reconocer el valor del patrimonio local. Este marco temporal dedicado a los museos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre su función social y su conexión con la identidad quiteña, promoviendo un acercamiento festivo y de aprendizaje hacia la historia, el arte y el patrimonio.