Una ley para proteger a los expresidentes



Compártelo con tus amigos:

La Asamblea Nacional debe tratar un proyecto que eleve la seguridad de los expresidentes de Ecuador a la categoría de ley para que esta medida no esté sujeta a un decreto o al parecer del mandatario de turno.

Los expresidentes son figuras públicas y durante sus mandatos, más de una vez, sin dudas, tomaron decisiones que pudieron afectar a muchas personas, incluso a grupos de delincuencia organizada.

Por su condición de figuras públicas se mantienen en la mira de la gente y eso los vuelve susceptibles, mucho más en las condiciones actuales de inseguridad en que se debate el país.

El Presidente Guillermo Lasso disminuyó, al inicio de su mandato, el tiempo y las condiciones de la seguridad presidencial.

“Los exmandatarios deben tener un sueldo y protección del Estado”.

Pero ahora, cuando está por dejar el poder, aumentó el tiempo, las circunstancias y las personas que deberán gozar de protección del Estado.

Se ha defendido, desde esta columna, la idea de que los exmandatarios deben ser atendidos por el Estado, no solo con agentes de seguridad sino también con un sueldo y personal de apoyo.

De cualquier forma, se convierten en representantes del país.

La seguridad de expresidentes, exvicepresidentes y su entorno debe establecerse por ley y no por pareceres políticos.

Esta debería ser una de las tareas de la nueva Asamblea Nacional.

Editorial de El Diario publicado este sábado 11 de noviembre del 2023 en nuestra edición impresa.