SNAI pide nulidad de la liberación del exvicepresidente Jorge Glas



Compártelo con tus amigos:

El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) solicitó que se declare nula la resolución judicial que le otorgó la libertad al exvicepresidente Jorge Glas.  

Dicha resolución fue emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, a favor de Jorge Glas.

https://www.eldiario.ec/actualidad/liberacion-de-jorge-glas-hace-que-el-gobierno-y-el-snai-tomen-acciones-legales-y-constitucionales/

El pedido de la SNAI fue presentado en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo ya que considera que la medida cautelar otorgada al exvicepresidente tiene cinco problemas.

  1. Vulneración a la tutela judicial efectiva.
  2. Vulneración al debido proceso.
  3. Falta de motivación en la resolución emanada.
  4. Inobservancia del cumplimiento de la potestad estatal.
  5. Inobservancia de las decisiones judiciales previas.

Abuso de garantías constitucionales

El SNAI realizó “un llamado de atención a la administración de justicia, a fin de evitar abusos en el uso y aceptación de garantías jurisdiccionales”.

Jorge Glas, uno de los ex vicepresidentes de la época del correísmo salió de la Cárcel 4 de Quito el lunes 28 de noviembre del 2022.

https://www.eldiario.ec/actualidad/jorge-glas-salio-de-la-carcel-pero-debe-pagar-78-millones-de-dolares-al-estado-ecuatoriano/

El juez otorgó esa acción constitucional porque el SNAI supuestamente no tramitó de manera “oportuna” una solicitud para que el exvicepresidente obtenga beneficios penitenciarios”.  

Pese a estar libre, Glas debe presentarse cada semana en la Penitenciaría del Litoral, tiene prohibido salir del país y además debe cancelar 7,3 millones de dólares como compensación al Estado ecuatoriano.

Sobre Glas pesan dos sentencias por cohecho y asociación ilícita. En ambos casos por comprobarse situaciones de corrupción durante su gestión como vicepresidente.