Sale a la luz la prueba que Byron Castillo no nació en Ecuador



Compártelo con tus amigos:

El audio de una entrevista grabada entre el dirigente de FEF, Jaime Jara y el jugador ecuatoriano Byron Castillo fue la prueba clave para sancionar a Ecuador por parte del Laudo Arbitral del TAS.

En esa entrevista Byron Castillo acepta que no nació en Ecuador y que sólo tiene una hermana. Asegura que es de Tumaco, Colombia.

El Laudo Arbitral del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó el 8 de noviembre del 2022 a Ecuador con la resta de tres puntos en la eliminatoria al Mundial 2026

Casi un año después, se revelan los elementos en los que se apoyaron los jueces del TAS para dictar sentencia contra Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La prueba es la entrevista grabada, con consentimiento de Byron Castillo, por parte de Jaime Jara.

Él es un capitán de la Policía, que en esa época (diciembre del 2018) era presidente de la Comisión de Investigación de la FEF.

El audio de la entrevista fue publicado el 12 de septiembre del 2022 por el periódico Daily Mail, de Londres.

En la entrevista el jugador Castillo admitía varios hechos relacionados con su estado personal.

Byron Castillo mintió sobre su hermano

Los abogados Massimo Coccia (Italia), Romano Subiotto (Bélgica), José María Alonso (España) y Francisco Larios (EE.UU.) indican que Castillo admitió en la entrevista los hechos.

Por ejemplo que no nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998 como Byron David Castillo Segura, como lo indica su pasaporte ecuatoriano.

Byron Castillo nació el 25 de junio de 1995 como Bayron Javier Castillo Segura y que vino a Ecuador de Tumaco, Colombia, según el audio.

Además el jugador admitió, en la misma entrevista, que solo tiene una hermana llamada María Eugenia.

El jugador mintió cuando declaró a la Dirección General del Registro Civil del Ecuador que tenía un hermano de nombre Bayron Javier Castillo Segura.

Según Castillo, a su hermano Bayron supuestamente pertenecía la partida de nacimiento colombiana.

La FEF y Castillo sostienen que, incluso suponiendo que el audio sea admisible, no es confiable porque se desconocen las circunstancias de la grabación (sobre dónde ocurrió, quién estuvo presente, si el jugador fue coaccionado o de otra manera forzado a la entrevista y a dar respuestas específicas).

Chile y Perú presentaron el reclamo que buscaba descalificar a Ecuador de Qatar 2022 por la supuesta alineación indebida de Byron Castillo en ocho partidos de las últimas Eliminatorias.

Como se sabe el Tribunal de Apelación de la FIFA dio la razón a Ecuador, pero Chile insistió ante el TAS.

Por ahora la sanción está vigente. Castillo juega actualmente en el club Pachuca de México.

Ecuador está sancionado con tres puntos y Castillo analiza demandar a la Federación de Chile.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE