Compártelo con tus amigos:

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicó un comunicado, la mañana de este martes 15 de noviembre del 2022, en el que expuso el motivo por el que no se consideró a Byron Castillo en la convocatoria de la selección de fútbol para participar en el Mundial de Qatar 2022.

En el documento, la FEF mencionó que existe un “riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones”, por lo que se vieron en la “obligación de no incluir” a Castillo en la lista.

La FEF ratificó su desacuerdo con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), al considerar que su decisión “siembre ilegítimamente una duda sobre el contenido del pasaporte” del jugador, aunque “reconoce su elegibilidad”.

La resolución del TAS fue sancionar a Ecuador con tres puntos menos en las eliminatorias para el mundial del 2026, además del pago de una multa de 101 mil dólares.

La FEF indica que la justicia ecuatoriana en “cuatro oportunidades” emitió sus fallos en favor de Byron Castillo y certificó que el actual jugador del León de México es ecuatoriano y no colombiano.

“Las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”, son los jueces, ratifica la FEF.

William Pacho, exjugador de Independiente del Valle y actualmente en el Royal Antwerp de Bélgica, fue llamado por el técnico Gustavo Alfaro como reemplazante de Byron Castillo.

Finalmente, la FEF adelantó que una vez que la selección de Ecuador termine su participación en el Mundial de Qatar, darán a conocer los pasos a seguir para revertir la decisión del TAS y revertir las sanciones que recaen en su contra.

Esta situación con el futbolista Castillo había generado malestar a la interna de la selección, tanto que, según el periodista Vito Muñoz, el técnico Gustavo Alfaro, por un momento, habría renunciado a su cargo.

Esto es algo que la FEF no ha aseverado, pero tampoco desmentido.