Policía de Ecuador y Armada de Colombia capturan a dos narcotraficantes



Compártelo con tus amigos:

Policía de Ecuador y Armada de Colombia capturan a dos peligrosos narcotraficantes en una operación denominada Gran Fénix 03.

En el Valle del Cauca, Colombia, donde celebraban un cumpleaños, este sábado 6 de enero elementos de la Policía ecuatoriana y Armada de Colombia detuvieron a los hermanos Háder Cuero V. y Dairon Cuero V.

A ellos los buscaba la justicia porque serían los cabecillas de una peligrosa organización narcocriminal que envía droga a Ecuador, América Central, Estados Unidos y Europa.

Según autoridades colombianas, la captura de estos hermanos que se dedican al narcotráfico se dio gracias a labor articulada entre Ecuador y Colombia.

Un funcionario del vecino país destacó que las tareas de inteligencia emprendidas entre ambas naciones permitieron la ubicación de los sujetos.

Según información de la Armada de Colombia, los sujetos estaban refugiados en Nariño y luego se movilizaron hasta el Valle del Cauca.

En este lugar estaban celebrando el cumpleaños de Háder Cuero V., alias Curva, cuando fue capturado junto a su hermano, Dairon Cuero V, alias Chanchi.

La operación se desarrollo con apoyo del Departamento de Inteligencia de Colombia, Inteligencia Militar de Colombia, CIA, DEA y Policía de Ecuador.

Autoridades colombianas expusieron que a los hermanos los detuvieron en el año 2013 en un vuelo que salió desde Panamá a Cali. En aquel tiempo, ellos pagaron una condena de cinco años por narcotráfico. Al cumplir con la sentencia, ambos siguieron delinquiendo.

Policía de Ecuador y Armada de Colombia ubicaron a líderes de organización

De acuerdo a funcionarios de Colombia, alias Curva y Chanchi lideran una organización delictiva que envía droga a varios países. Aseguran que la droga que sale de Colombia, primero va a Nariño, pasa por Ecuador y luego va a España y Croacia. Expresan que en Europa habría una posible conexión con el cártel Los Balcanes.

La organización, según autoridades colombianas, “promovía la producción de estupefacientes y tenía nexos con organizaciones delincuenciales de Colombia”.

Funcionarios de Colombia informaron que ambos sujetos detenidos tenían en su contra órdenes de detención emitidas por la Interpol. Ellos tienen pendiente una condena de once años por tráfico de estupefacientes.

Asimismo, se conoció que la organización liderada por Curva y Chanchi producía aproximadamente cinco toneladas de droga al mes. La producción de estupefacientes les representaba ingresos de aproximadamente 190 millones de dólares al mes, lo que al año les representaría cerca de 2 mil millones de dólares.

Durante la operación que permitió la detención de los presuntos líderes de la organización narcocriminal, la Policía de Ecuador y Armada de Colombia decomisaron dos toneladas de droga.

De acuerdo al Ministerio del Interior de Ecuador: “En el marco del proceso investigativo, se llevaron a cabo cuatro operaciones policiales en las provincias de: Esmeraldas, Manabí y Guayas, entre los años 2022 y 2023. Durante estos operativos, se recopilaron diversos indicios y se procedió a la detención de varias personas”.

La institución ecuatoriana expuso que esta organización está “vinculada a cárteles mexicanos y grupos de delincuencia organizada en Colombia y Ecuador“.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE