Militares y tanques blindados ingresan a la Penitenciaría del Litoral



Compártelo con tus amigos:

Nuevas explosiones y detonaciones de armas de fuego se escuchan desde la madrugada en la Penitenciaría del Litoral.

Debido a ello, militares y tanques blindados ingresaron al centro carcelario donde se registraron enfrentamientos durante todo el fin de semana pasado, lo que dejó seis fallecidos y 11 heridos.

Además, la Agencia de Tránsito Municipal realizó el cierre al tránsito vehicular en el tramo de la vía a Daule en sentido hacia la Penitenciaría del Litoral.

El bloqueo está relacionado al procedimiento policial que se realiza en la Penitenciaría.

Conductores reportan que el bloqueo están para salir desde Guayaquil hacia Daule y también está cerrado el paso desde el tramo de Ciudad Santiago hacia el ingreso a la ciudad.

Agentes retenidos

En 13 prisiones se mantiene una huelga de hambre por parte de los reos, mientras que agentes penitenciarios permanecen retenidos en cinco reclusorios.

El fin de semana, en la Penitenciaría de Guayaquil se registraron 6 reclusos muertos.

Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) la mañana de ayer, en un comunicado.

En el documento explica que los protocolos de seguridad siguen activados en todas las cárceles del país.

Según la institución, el Comité de Seguridad en Crisis se mantiene en el Puesto de Mando Unificado (PMU) con distintas unidades tácticas de la Policía, y se activaron protocolos a escala nacional.

Además, se instaló un puesto móvil del Ministerio de Salud en el interior y exterior de la Penitenciaría del Litoral para garantizar la respuesta inmediata.

La protesta ocurre en centros de Chimborazo, Azuay, Imbabura, Cañar, Guayas, Loja, Pichincha, etc.

“Ante este hecho, se desarrollan las acciones correspondientes para retomar la normalidad”, mencionó la institución.

Así mismo, se sabe que más de 90 guías penitenciarios continúan retenidos en los centros de privación de libertad Cotopaxi No.1, Azuay No.1, Cañar No.2, El Oro No.1 y Napo No.1.

”Se realiza un monitoreo constante para evaluar su condición. Los agentes penitenciarios retenidos se encuentran en buen estado”, informó el SNAI, entidad que ejecuta acciones coordinadas con Policía Nacional para la liberación y retomar la normalidad.

Masacres en las cárceles

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han sido asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suman las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE