Compártelo con tus amigos:

El presidente Guillermo Lasso anunció la firma del decreto 824. Con esto se decreta el estado de excepción y toque de queda.

Ambas medidas rigen en las provincias de Manabí y Los Ríos. También en el cantón Durán, de la provincia del Guayas, donde este lunes se reunió el Comité de Seguridad.

La medida, a decir del presidente Guillermo Lasso, rige desde el momento del anuncio. Es decir desde las 14h00 de este lunes 24 de julio del 2023.

El toque de queda por su parte será desde las 22h00 hasta las 05h00 del día siguiente.

El comité se reunió en el marco de disturbios registrados en diferentes centros carcelarios del país desde la tarde del sábado 22 de julio.

En la Penitenciaría del Litoral únicamente los hechos violentos dejaron más de diez internos fallecidos.

El presidente Lasso manifestó que el estado de excepción se ha tomado debido a la grave conmoción interna en estos sectores del país debido al incremento de la inseguridad y actos delictivos.

“La impunidad es un gran problema en el Ecuador, más aún si los casos por asesinatos no se resuelven y los asesinos son liberados a las pocas horas. Todo esfuerzo de los policías no vale”, dijo Lasso.

El presidente de la República señaló que la impunidad es un mensaje negativo para la sociedad.

En la provincia de Manabí, por ejemplo, se han registrado más de 300 muertes violentas en lo que va del año.

Uno de los últimos crímenes suscitados y que ha causado conmoción y ha tenido alcance internacional es el de Agustín Intriago, alcalde de Manta.

El funcionario fue baleado la tarde del último domingo 23 de julio mientras estaba en el lanzamiento de una obra en el barrio 15 de Septiembre, de Manta.

A más de Intriago falleció también la deportista Ariana Chancay, quien estaba junto a Intriago en el momento del ataque.

El presidente Lasso indicó que el detenido y principal sospechoso del asesinato de Intriago tiene antecedentes en su país de origen, Venezuela.