Los debates deben ser más que un requisito



Compártelo con tus amigos:

Los debates electorales deben ser, más que un requisito que debe cumplirse sin excusas para los candidatos, una oportunidad para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los aspirantes a los cargos de elección popular.

Los últimos debates han quedado debiendo en ese sentido.

Se convirtieron, más bien, en espacios de innecesaria confrontación, en una oportunidad de los contrincantes para deslucirse mutuamente.

Lo que debería perseguirse es que cada uno exponga lo más importante de su plan de trabajo.

Además cómo prevé hacerlo y por qué piensa que su propuesta es mejor que las de los demás.

“Los últimos debates se convirtieron en espacios de innecesaria confrontación”.

El Consejo Nacional Electoral ha previsto un cambio en la estructura y la conducción del debate de los candidatos finalistas a la Presidencia de la República, lo cual está muy bien, siempre y cuando sirva, como debe ser, para que los ciudadanos encuentren elementos de reflexión sobre la conveniencia o no de votar por uno u otro aspirante.

Con esta perspectiva, el CNE debería incentivar la realización de la mayor cantidad de debates en tiempos de elecciones, incluso para las dignidades en los que la ley no los contempla.

Sería una fuerte espaldarazo a la democracia.

Las elecciones en Ecuador son el 15 de octubre próximo.

Luisa González, de ganar sería la primera mujer en ocupar el cargo. Daniel Noboa, de ser electo, sería el presidente más joven de la historia en Ecuador.

Editorial de El Diario publicado este jueves 7 de septiembre del 2023 en nuestra edición impresa.