El exvicepresidente Jorge Glas regresó este martes 1 de julio de 2025 a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, en Guayaquil. El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (Snai) confirmó su traslado tras recibir una sentencia de 13 años por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
La decisión judicial llegó el lunes 30 de junio del 2025, cuando un tribunal declaró a Glas culpable por el uso excesivo de fondos públicos. Estos recursos provenían de la Ley de Solidaridad, creada tras el terremoto de Manabí en 2016. El exfuncionario desvió dinero destinado a ayudar a las víctimas del desastre.
Operativo de traslado de Jorge Glas bajo máxima seguridad
Para asistir a las audiencias en la Corte Nacional de Quito, las autoridades trasladaron a Glas desde ‘La Roca’ hasta la Cárcel 4, en Quito, el 5 de junio. Sin embargo, al culminar el juicio, el Snai ordenó su regreso a Guayaquil. El exvicepresidente salió de Quito a las 10:30 de este martes bajo custodia de agentes penitenciarios, policías y militares.
El Snai detalló que el traslado se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad. “Jorge Glas cumplió con las diligencias judiciales y ahora retorna al centro de privación donde estaba”, explicó la entidad. El operativo buscó evitar incidentes, dado el perfil político del recluso.
¿Cuántas condenas por corrupción tiene Jorge Glas y qué penas ha recibido hasta la fecha?
Tres condenas por corrupción
Además del caso Reconstrucción de Manabí, Glas cumple sentencias por los escándalos de Odebrecht y Sobornos 2012-2016. En enero de 2023, unificaron sus penas, y desde entonces cumple la más larga: 8 años por cohecho. Con la nueva condena, su estadía en prisión se extenderá hasta al menos 2036.
Mientras Glas se reinstala en ‘La Roca’, sus abogados analizan una posible apelación. Sin embargo, las autoridades insisten en que no recibirá trato preferencial. El caso marca otro capítulo en la lucha contra la corrupción en Ecuador, donde varios exfuncionarios enfrentan procesos similares.