Indígenas de la Amazonía en Ecuador piden “una vida libre de violencia”



Compártelo con tus amigos:

Las mujeres de pueblos y nacionalidades originarias de la Amazonía de Ecuador pidieron este viernes “una vida libre de violencia“, así como una ley justa y reparadora en casos de todo tipo de violencias.

En un manifiesto señalaron que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus vidas y cuerpos, derecho a su autodeterminación y a demandar justicia ante una realidad: el abuso a las mujeres, niñas y adolescentes que termina en todo tipo de violencias incluso hasta la muerte.

Y apuntan que ante un contexto de violencia sistemática contra las mujeres lo mínimo que puede hacer la Asamblea Nacional, el Estado y el Gobierno es dar paso a una ley justa y reparadora en casos de todo tipo de violencias”.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/activan-notificacion-roja-de-interpol-contra-german-caceres-sospechoso-del-femicidio-de-maria-belen-bernal/

Las mujeres exigen al Estado respetar la sabiduría de los pueblos y el conocimiento de la partería ancestral en las comunidades de las distintas nacionalidades.

272 FEMICIDIOS EN ECUADOR

Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), un total de 272 femicidios se registraron entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022 en Ecuador.

De las 272 muertes violentas por razones de género, un total de 107 corresponden a femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole, 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada.

“Cada 28h04 ocurre un feminicidio en el país. Las cifras siguen aumentando: si el 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos, el 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina”, indicó ALDEA en un comunicado.

Desde el 1 de enero del 2014 hasta el pasado 15 de noviembre, “un total de 1.317 vidas de mujeres y niñas han sido arrebatadas por la violencia machista”, anotó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE