Excontralor Pablo Celi condenado a 13 años de cárcel



Compártelo con tus amigos:

A Pablo Celi, excontralor de la nación lo sentenciaron a 13 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada.

La tarde de este viernes 10 de febrero del 2023, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió la sentencia.

Allí se declaró culpables al excontralor Pablo Celi y al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, como autores directos de delincuencia organizada en el caso denominado ‘Las Torres’.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/pablo-celi-a-juicio-por-delincuencia-organizada/

La sentencia contempla una pena privativa de libertad detallada por el Tribunal, dependiendo del nivel de participación: líderes y colaboradores.

Según la Fiscalía, Pablo Celi y Pablo Flores fueron sentenciados a 13 años y cuatro meses en calidad de líderes de un grupo estructurado.

Entregar dinero al país

Se informó que este grupo tenía como fin obtener beneficios económicos, gestionados a cambio del desvanecimiento de glosas y en cumplimiento de pagos en planillas.

Estos valores eran correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit S.A., entre 2017 y 2020.

A Natalia Cárdenas, exasesora de la Gerencia de Petroecuador y Daniel Orellana, exgerente de refinación de Petroecuador los condenaron a nueve años y cuatro meses de cárcel.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/asamblea-prohibe-al-excontralor-general-pablo-celi-ejercer-cargos-publicos-durante-dos-anos/

Luis Agusto, Esteban Celi, Andrés Luque, Silvia López y Ángela Rodríguez. recibieron una sanción de siete años de cárcel por supuesta colaboración en delincuencia organizada.

“Para Martha B. se dictó la pena reducida de seis meses de prisión, debido a la cooperación eficaz”, informaron las autoridades de justicia.

Pablo Celi y Pablo Flores deben pagar 250 mil dólares cada uno. Mientras que los otros nueve sentenciados deben cancelar 100 mil cada uno como medida de reparación al estado.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE