En Manta se han pintado un total de 37 murales como proyecto municipal, y dos más están en proceso



Compártelo con tus amigos:

A muchas reuniones de última hora, a Geomar Cárdenas, 28 años, le ha tocado asistir con la ropa sucia o salpicada de pintura.Pero eso a él no le importa.

Lo que sí le importa son las acciones que se tomen en cuanto a la recuperación de espacios públicos de Manta con murales artísticos, dijo.

“Cuando pinto murales visto la ropa más cómoda posible, algo vieja y manchada gracias a mi apasionada actividad”, aseguró.

Geomar aclara que aunque nació en El Empalme, de la provincia del Guayas, se siente un mantense más, un mantense de corazón, remarca.
Su actividad artística creando y pintando murales le ha significado el reconocimiento de autoridades y ciudadanos en general.

Guarda los mejores sentimientos del público que asistió a la presentación de uno de esos murales, cuando el Municipio de Manta entregó a la ciudad el mural denominado Rostros, que se ubica en la calle 13, entre avenidas 19 y 20.

Allí se plasman los rostros de cuatro personajes de Manta, de la poesía, la tradición oral, la música y el teatro. Este mural se exhibe en la calle 13 y se pintó en la pared de la escuela Luis Teodoro Cantos.  

Actualmente Geomar se alista para empezar a pintar un nuevo mural para Manta. Este embellecerá externa e internamente el buque o centro cultural Azart.

Este viernes se entregará el boceto inicial y los trabajos arrancarán la próxima semana, mencionó.

Este joven artista adelantó que se pretende entregar esta obra el próximo 27 de marzo y ésta comprenderá en contar la historia del barco, el mismo que viene desde la Segunda Guerra Mundial, y que luego se transformó en un barco pesquero para posteriormente recorrer varios países del mundo a manera de teatro itinerante, explicó Geomar.

“La idea es conectar toda esa historia y que termine con algo simbólico de Manta”, señaló.

Se estima que en esta obra participen artistas independientes, además de la Facultad de Artes Plásticas de la Uleam. Posterior a ello, el trabajo de embellecer a Manta continuará para este gran artista, pues el municipio ya cuenta con un presupuesto para pintar un corredor turístico.

Tentativamente será en Tarqui, donde se levantará el Centro de Formación de Artistas Municipal Permanente y que quedará en la antigua escuela Sergio Domingo Dueñas.

Los exteriores de esta escuela y sus alrededores serán embellecidos con murales.

“Hasta ahora ha sido difícil reactivar a Tarqui comercialmente, pero sí se puede hacer con arte y cultura, y ojalá antes del próximo 16 de abril tengamos un adelanto de esta gran obra que fomentará el turismo”, dijo.

Sus inicios.

Geomar es el primero en su familia en dedicarse a las artes plásticas. Dibuja desde pequeño, pero fue hace aproximadamente ocho años cuando empezó a dar los primeros pasos artísticos en un proyecto donde dio sus primeros brochazos culturales.

“Le tomé tanto gusto, que incluso dejé de lado mi profesión de ingeniero Agroindustrial, de cuya carrera me gradué en 2018; ahora vivo del arte”, subrayó.

Actualmente Geomar presta servicios artísticos al municipio para la ejecución de varios murales.

En Manta se han pintado un total de 37 murales como proyecto municipal, y dos más están en proceso.

Los 37 murales están distribuidos entre las principales vías y avenidas de la ciudad, como la 4 de Noviembre, calle 15, vía Puerto-Aeropuerto y avenida La Cultura. También en barrios cuyos dirigentes y ciudadanía han solicitado, entre ellos Ignacio de Loyola, Eloy Alfaro, Quito, Cuba, San Mateo, entre otros. Parroquias como Las Piñas, San Lorenzo y Santa Marianita también se han beneficiado.

Según Geomar, hoy en día se habla mucho de la industria creativa, de ahí que el mundo del arte debe ser considerado como una industria, porque ya se habla de economía y hay datos con los cuales se pueden crear políticas públicas en función de mejorar esto, precisó.

De acuerdo a su experiencia, él cree que en Manta la idea de los murales nació bajo la necesidad de llenar de colores los espacios grises que quedaron antes, y más aún después del terremoto.

“No solo es recuperar espacios públicos para la gente, sino crear museos de arte y llevarlos a las calles”, dijo.

Luis Espinoza, director del departamento municipal de Cultura, manifestó que afortunadamente hoy existe una corriente de pensamiento generalizado de embellecer las ciudades con murales que hablen de su gente, de su historia, de su desarrollo y de su proyección, de ahí que la Prefectura y los municipios están aterrizando el arte a las calles, sostuvo.

Espinoza agregó que el Municipio de Manta decidió empezar esta lucha para cambiar la percepción que se tiene hacia los muralistas, porque aún hay ciertos rezagos en personas que no ven bien el tema de los murales, porque piensan que es una especie de vandalismo.

“Hoy en día la ciudadanía cree mucho en los murales y cada vez hay más solicitudes”, dijo.

Espinoza adelantó que hay un plan para que en las parroquias Tarqui, San Mateo y otras zonas rurales se creen circuitos artísticos y culturales donde estén plasmados murales, donde se cuente la historia de Manta, de la mujer de Manta, por qué somos navegadores, la importancia del puerto, en fin, toda una historia que aún debe y falta ser contada, remarcó.

Para la concejal Marciana Valdivieso, quien cuenta con el apoyo del colectivo “Jóvenes de otro planeta”, a Manta le hacía falta un proyecto urbanístico como este de pintar murales.

Su colectivo pintó en un gran mural de la calle 15, entre las avenidas 1 y Malecón, uno de los murales más emblemáticos que tiene como personajes a las medallistas olímpicas Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios.

”También se trata de llegar con un mensaje, de tener un referente o un norte en nuestras vidas”, dijo.