El sector atunero está atento ante la posible llegada de El Niño



Compártelo con tus amigos:

El sector atunero toma precauciones ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Mónica Maldonado, secretaria ejecutiva de Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), indicó que procuran manejarse y prepararse solo con información oficial y científica sobre el tema.

Mientras que en las fábricas procesadoras de pescado se toman previsiones y se realizan mesas técnicas donde se definen acercamientos con los municipios y prefecturas para planes de respuesta.

Maldonado dijo que ya pasaron por el fenómeno de El Niño en 1998 y tuvieron algunas experiencias.
“Sabemos que el atún no solo está en el océano Pacífico, también se encuentra en otros océanos como el Índico. Tenemos, además, posibilidades de importaciones, procuramos que las fábricas no se detengan”, expresó.

Ecuador exporta atún a la Unión Europea y a países como Estados Unidos.

Según registros de CEIPA, Manta agrupa el 70 % del total de las exportaciones de conservas de atún de las empresas de Manabí, lo que representa también el 70 % de la exportación nacional de la pesca de esta especie en la balanza comercial del país.

De allí la preocupación por la llegada de El Niño.

La Cámara Nacional de Pesquería, que el año pasado sumó exportaciones por USD 2.000 millones, registra un 9 por ciento de disminución de exportación en lo que va de 2023.

Y esa brecha responde a una ralentización de la captura de atún, desde hace mes y medio.

El sector atunero se alista

Julio César Prado, ingeniero oceanográfico, manifestó que el atún es un pez grande que prefiere aguas frescas, lo más seguro es que se va a alejar, ya que durante un fenómeno de El Niño el mar se calienta.

Prado indicó que ante la ausencia de esta especie, los barcos pueden optar por otra como el dorado.
“Hay que tener medidas de prevención, aunque el mayor impacto se podrá notar en los pescadores artesanales”, expresó.

Actualmente no se han visto afectaciones fuertes en la captura de peces pequeños, pero es algo que puede ocurrir, agregó.

Sin embargo, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec) mostró su preocupación ante el impacto del calentamiento paulatino del mar frente a las costas.

De hecho, el organismo reporta una caída del 30 % en la captura de peces.
Actualmente se habla de que El Niño llegaría entre agosto y diciembre.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE