Daniel Noboa reconoce la persistencia de conflicto armado interno



Compártelo con tus amigos:

El presidente Daniel Noboa reconoció la persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados.

Lo hizo mediante la  suscripción del Decreto Ejecutivo número 218, emitido la noche del domingo 7 de abril de 2024.

Esto ocurrió luego de que el Estado de Excepción y el toque de queda finalizaran el último domingo.

Con la nueva disposición, las Fuerzas Armadas continuarán ejecutando operaciones para prevenir y erradicar a los grupos delictivos, junto a la Policía Nacional.

Asimismo, los organismos de seguridad del Estado continuarán sus labores para preservar el control del Sistema Nacional Penitenciario.

Las autoridades nacionales de Planificación y Finanzas tendrán que coordinar para la asignación de recursos económicos para garantizar los controles del Sistema Nacional Penitenciario.

De otro lado, ambas entidades deberán trabajar para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna.

También en el cumplimiento de ejecución de sistemas de inteligencia estratégica, contrainteligencia y protección interna.

Se mantiene el conflicto interno armado

Noboa declaró a los centros de privación de libertad como zonas de seguridad, tal como lo hizo ya el pasado 7 de marzo.

Ese día extendió por 30 días el estado de excepción, que comenzó en enero.

De acuerdo al Ejecutivo, estas decisiones permitirán que el Gobierno, con el apoyo de las fuerzas del orden, continúe desplegando acciones prioritarias para velar por la seguridad y el bienestar ciudadano.

El estado de excepción, que fue decretado el 9 de enero y luego fue extendido por 30 días más, concluyó el domingo 7 de abril, lo cual significa que la madrugada de este lunes ya no hubo toque de queda.

Si bien la prórroga fue suscrita el 7 de marzo, la Corte Constitucional (CC), en su dictamen de constitucionalidad, declaró que el periodo de ampliación debía ser contado desde el 9 de marzo.

Hace casi tres meses, el Ejecutivo adoptó la medida para encarar varios frentes de violencia generados tras el intento del Gobierno Nacional de retomar el control de las cárceles.

El estado de excepción suscrito el 8 de enero fue el primero en la Administración de Noboa. La disposición del Ejecutivo ocurrió un día antes de la toma de rehenes en TC Televisión.

El 9 de enero de 2024 el jefe de Estado declaró el conflicto armado interno y reconoció a 22 organizaciones criminales como terroristas.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE