Los militares continuarán a cargo de las cárceles y seguirán en las calles una vez que se termine el estado de excepción en el país.
Así lo confirmó Mónica Palencia, ministra de Gobierno, en entrevista para la cadena de televisión Ecuavisa.
Allí, Palencia, explicó las acciones que emprenderá el Gobierno una vez que concluya el estado de excepción.
La funcionaria confirmó que una vez que termine el estado de excepción el presidente Daniel Noboa lo extendería hasta el 08 de abril de 2024.
Ella mencionó que después de ese nuevo Decreto, los militares continuarán en las calles y seguirán a cargo de las cárceles.
Además, indicó que, desde el Gobierno, están buscando las fórmulas para mantener la presencia de las FF.AA. como apoyo en temas de seguridad.
Esto en trabajo conjunto con la Policía Nacional que ha demostrado que “tienen una voluntad que va más allá de la obligación”.
La también Ministra (e) del Interior recordó que el sistema penitenciario estaba en crisis y se están buscando la forma de mejorarlo.
“Se trabaja en iniciativas sobre dónde formar, cómo formar y dónde obtener un semillero de guías penitenciarios totalmente capacitados”, señaló.
“Tenemos la colaboración de la fuerza pública y tenemos la decisión de la ciudadanía”, para continuar con el trabajo de mantener la seguridad en el país, sentenció Palencia.
Adicionalmente, indicó que ya se ejecutan acciones de seguridad en respuesta a la emigración de la delincuencia de un lado a otro.
Sobre la construcción de nuevos centros penitenciarios, la ministra adelantó que para marzo de 2024 se espera que inicie este proceso.
Para ello ya existiría un acuerdo cerrado con un grupo que se encargaría de construir la primera cárcel en Santa Elena.
En otros temas, Mónica Palencia se refirió a la derogación del Código de Ética.
Ella adelantó que este fue eliminado tras cumplir su función cuando este gobierno inició su mandato por lo que ahora la Secretaría Anticorrupción está trabajando en una norma ética “totalmente coherente, con comportamientos a base de principios y no de instructivos”.
Finalmente, la ministra Mónica Palencia manifestó que ahora el Gobierno está enfocado en el empleo y la reactivación económica.
Esto con la finalidad de brindar una mejor condición de vida a los ecuatorianos.