Caso Gabela: Dos generales de la FAE figuran como posibles autores intelectuales



Compártelo con tus amigos:

Los generales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, serían los posibles autores intelectuales del asesinato del general Jorge Gabela.

Ambos generales fiormaron parte también de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), institución a la que pertenecía Gabela.

Con 18 cajas en frente, que contenían los respaldos de la investigación del tercer informe inició la entrega del producto con detalles del asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela.

Este informe lo elaboró el perito Roberto Meza.

Entre las conclusiones, se establece que la muerte del general Gabela tenía relación con las denuncias públicas a cerca de la idoneidad técnica de la compra de los helicópteros Dhruv, de los cuales, cuatro de siete se accidentaron.

Además, el perito concluye que el expresidente Rafael Correa, sus exministros Wellington Sandoval y Javier Ponce, conocían las imperfecciones de los helicópteros.

También las sabían los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la FAE.

La última conclusión es que existió un sistematizado seguimiento al general Gabela desde el año 2008 hasta meses antes de su muerte, incluso con amenazas públicas, por parte de agentes de la FAE.

Durante la exposición que hizo el perito, contó que inicialmente se creía que el autor material del crimen estaba muerto.

Sin embargo, ahora hay indicios de que estaría vivo o que alguien se estaría haciendo pasar por esa persona, porque incluso sufragó en 2021.

Otro de los responsables, que estuvo detenido por el crimen, dijo en una entrevista con Meza que un general de la FAE lo había mandado a matar.

Pasadas las 18h10 inició la rueda de prensa con la presencia de los miembros de la comisión encargada de la coordinación.

También estuvo el perito Roberto Meza y Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

También estuvieron quienes recibieron la información: la viuda de Gabela, Patricia Ochoa y el representante de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo Varela, informó Ecuavisa.

“Esperemos que ahora sí brille la justicia”, dijo Arturo Moscoso, académico y miembro de la comisión.

Destacó que el acto es ajeno a la política y que no tiene ninguna relación con las elecciones anticipadas de 2023.

El CIES es la institución a cargo de pagar los honorarios a Meza, por lo tanto, se hizo la entrega del documento primero del perito a Cobo.

Luego, éste último entregó los papeles a Moscoso, para que finalmente lleguen a las manos de Ochoa.
Ella recibió el informe entre lágrimas.

El acto público fue certificado por un notario, para garantizar la transparencia.

Fueron seis carpetas azules, con 73 páginas cada una, cada archivo consta con la firma del perito Meza.

Se entregó a Ochoa, a la Defensoría del Pueblo, Corte Constitucional, Comisión encargada de la coordinación con Roberto Meza, el CIES.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE