585 lobos marinos y 55 mil aves mueren por gripe aviar



Compártelo con tus amigos:

Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55 mil aves han muerto en las últimas semanas en áreas naturales protegidas de Perú debido a la influenza aviar H5N1 o gripe aviar.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que su personal especialista ha registrado “la muerte de cerca de 55 mil aves en ocho áreas protegidas de la costa”.

Las especies de aves más afectadas han sido, principalmente, piqueros, pelícanos y guanays.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/ecuador-confirma-primer-caso-de-gripe-aviar-en-una-nina-de-9-anos/

Luego están zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas, gaviotas, gallinazos cabeza roja, cormoranes y pingüinos de Humboldt, entre otros.

Los hallazgos de estas especies contagiadas de influenza aviar se han realizado en áreas protegidas.

La gripe aviar se ha extendido a poblaciones de lobos marinos en siete áreas naturales protegidas marino-costeras, registrándose 585 lobos muertos.

“Ante esta emergencia, un equipo de primera respuesta (…) ha recogido muestras de la fauna afectada”, señaló el organismo.

Especies dan positivo para gripe aviar

Agregó que los resultados obtenidos dieron positivo a influenza aviar H5N1 para lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero.

Se busca “unificar una base de datos a nivel nacional para fines de prevención y adopción de medidas”.

Perú reportó en noviembre pasado los primeros indicios de presencia de aves muertas y enfermas por influenza aviar H5N1 en playas de todos los departamentos de la costa.

En noviembre, las autoridades decretaron alerta nacional, por lo que quedó prohibida la movilización de aves domésticas vivas.

También el desarrollo de ferias o eventos de gallos en todo el territorio nacional, entre otras medidas complementarias. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE