Desde este jueves 24 de noviembre del 2022 y por el lapso de tres meses Perú estará bajo alerta sanitaria ante la presencia de la gripe aviar. Cientos de pelícanos han muerto producto de la enfermedad. Las autoridades peruanas han pedido también el cierre de playas.
La alerta se ha emitido por “la alta capacidad de contagio de la gripe aviar altamente patógena” y evitar que esta se contagie entre aves silvestres a granjas comerciales.
Se dispuso que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias “de forma inmediata”, orientadas a prevenir la diseminación de la gripe aviar a las aves domésticas del territorio nacional.
Dicha autoridad confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita (Piura) el 14 de noviembre.
Seis días después se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José y el 22 de noviembre se confirmó otro contagio en Cañete (Lima).
El alcalde de Chiclayo Ewerd Díaz Periche explicó que en esas zonas es donde proliferan las aves e incluso se han detectado nidos. Por ello una manera de evitar el contacto del público sería limitar el acceso a visitantes y bañistas a estas zonas de gran atractivo.
Senasa solicitó apoyo a las autoridades sanitarias para restringir el uso de playas en la región Piura. Además, invocó a la población a mantenerse alejada de las aves con síntomas de esta enfermedad y no acercarse o manipular a los pelícanos o cualquier ave muerta.
Las autoridades de Ecuador están en alerta también debido a la propagación de la enfermedad por la frontera. La gripe aviar se considera un peligro también para las personas que tienen contacto directo con los animales enfermos.