302 armas de fuego han sido incautadas en Santo Domingo



Compártelo con tus amigos:

De las 302 armas de fuego incautadas en este año en Santo Domingo de los Tsáchilas, 135 son traumáticas o de fogueo.

Así lo dio a conocer Darwin Guevara, jefe de la Policía Judicial, quien mencionó que las otras 167 son las letales.

El oficial policial mencionó que estos decomisos los efectuaron en diferentes operativos.

Guevara precisó la diferencia entre un arma de fogueo y una ‘normal’.

“Las traumáticas también son de fuego, porque funcionan con pólvora, el mecanismo es exactamente el mismo que una normal”, explicó.

La única diferencia es que el cartucho utilizado de la traumática, la bala, es de caucho; y en el otro caso es de cobre, metal.

“Pero ha pasado que esas armas traumáticas sí causan daño, incluso la muerte, eso hay que tener en consideración”, recalcó Guevara.

Las armas más usadas en Santo Domingo

Del armamento incautado, 253 son armas cortas, es decir pistolas, revólveres y pistolones; 49 son largas, de estas 24 escopetas, 25 cartucheras, cinco fusiles, cinco subametralladoras.

“En el mercado negro las economías ilegales mueve bastante dinero ilegal, en el control de Baeza (el 7 de diciembre) un bus interprovincial llevaba casi 300 armas, la gran mayoría eran traumáticas, y estaban dirigidas a Santo Domingo”, mencionó el oficial.

Dijo que los delincuentes cada vez buscan las de fogueo porque son de fácil adquisición.

Sin embargo para cualquier arma “hay que tener un permiso en el Comando Conjunto”.

“Las usan más porque son más baratas en el mercado negro y que al final da el mismo efecto, solo quien tenga conocimiento, tiempo para identificar el tipo de arma de pronto podría oponerse a un asalto, muchas veces hasta sacan un arma de juguete y la persona no puede rehusarse. El fin es el mismo (para los ladrones) entonces para qué gastar más recursos en un arma de munición real que una traumática”, sostiene. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE