El español Carlos Alcaraz se enfrenta este martes 8 de julio en los cuartos de final del torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, que se disputa en hierba, al británico Cameron Norrie, un partido en el que el tenista español llega en su mejor momento en el torneo y en el que buscará meterse en la octava semifinal de Grand Slam de su carrera.
Sólo tres partidos separan a Carlos Alcaraz de levantar su tercer Wimbledon consecutivo. El primero de ellos, este martes ante la última baza local del torneo, Cameron Norrie. Un duelo de cuartos de final que supondrá el sexto cara a cara entre ambos, aunque el primero sobre la hierba. Hasta ahora, el balance es favorable al murciano (4-2), aunque la última vez que se enfrentaron, en febrero de 2023 en la final de Río de Janeiro, la victoria fue para Norrie.
Alcaraz está en su momento top
Eso sí, el número uno español llega después de desplegar su mejor tenis, desde que arrancara el torneo, en el duelo de octavos de final ante Andrey Rublev. Pese a ceder el primer set en un disputado ‘tie break’, Alcaraz consiguió 41 golpes ganadores, 22 de ellos con saques directos. Y es que la mejoría en su saque, con el que sólo cedió un juego, es el aspecto más destacado con respecto al Alcaraz que arrancó la competición ante Fabio Fognini.
En el partido de primera ronda frente al italiano sólo consiguió poner en juego el 58% de sus primeros, registro idéntico al de tercera ronda ante Jan-Lennard Struff, mientras que frente a Rublev subió hasta un 67%, su mejor dato en el torneo. Y es que, ante un jugador como Norrie, bueno con el saque pero también peligroso al resto, el de El Palmar necesitará mantener buenos porcentajes con el primer saque.
También ha ido mejorando con el paso de los partidos la solidez en su juego. Después de un debut complicado ante Fognini en el que llegó a cometer hasta 62 errores no forzados, Alcaraz ha ido afinando su juego para ser mucho más constante y preciso con sus golpes, minimizando los puntos gratis para su rival, otro aspecto muy a tener en cuenta en el duelo ante Norrie.
Un rival nada fácil
Un tenista británico cuya andadura en el torneo ya es notable. Por segunda vez en su carrera se encuentra entre los ocho mejores tenistas del Abierto de Gran Bretaña, una ronda que ha alcanzado tras derrotar a Roberto Bautista, Frances Tiafoe, Mattia Bellucci y Nicolas Jarry. Además, sólo necesitó del quinto set en octavos frente al chileno, y su tiempo en pista asciende a 13 horas y 10 minutos, sólo 20 minutos más que Carlos Alcaraz.
En cuanto a su juego, Norrie, número 61 del ránking ATP, se está apoyando en sus altos porcentajes de primer saque (70%), con los que ha ganado el 72% de los puntos. Además, está restando especialmente bien desde el principio del torneo, en el que ha conseguido ya 17 ‘break’, sólo cinco menos que uno de los mejores restadores del mundo como es Carlos Alcaraz.
Así, las claves para que Carlos Alcaraz dispute su tercera semifinal consecutiva en Wimbledon serán mantener buen nivel y altos porcentajes con saque, mantener la solidez desde el fondo de la pista y provocar los máximos intercambios posibles al resto, y continuar con el juego coral, variando su juego como hizo en los dos últimos sets ante Andrey Rublev.