Un alza inusual de la temperatura, sumada a un río atmosférico, serían las causas del espectacular desprendimiento ocurrido en un conocido glaciar del sur de Chile, que fue filmado por turistas la semana pasada y difundido a través de las redes sociales.
La masa de hielo, situada a unos 200 metros de altura en el parque nacional de Queulat, a más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se desplomó con gran estruendo en una zona protegida de gran diversidad, que acoge algunos de los glaciares más espectaculares del mundo y frondosos bosques pluviales templados.
Conocido como “el ventisquero colgante”, en la zona chilena de la Patagonia, el glaciar se vio en los últimos días azotado por temperaturas anormales en torno a los siete grados centígrados lo que unido a las lluvias en un episodio de “río atmosférico” generó la tragedia, explicaron a Efe glaciólogos en el país transandino.
Los expertos coincidieron, asimismo, en que los desprendimientos son “un fenómeno normal”, y en que lo grave no es la caída del hielo en sí misma, sino que ha comenzado a ser “una práctica demasiado habitual”, lo que “supone una prueba más para los escépticos de que la crisis climática es una realidad” que se debe afrontar.
El parque nacional de Queualt es uno de los mayores atractivos turísticos de las regiones del sur de Chile, una zona de hielos eternos que es una de los principales termómetros para calibrar la salud del planeta.
Creado en 1983, cuenta con 154.093 hectáreas, es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y antes del estallido de la pandemia por la covid-19, en 2020, recibía más de 50.000 visitantes anuales. EFE