El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue cuestionado el lunes en la red social X luego de afirmar que “se necesitan más radares para controlar la velocidad en las vías”, declaración realizada minutos después de un accidente de tránsito registrado en la vía Perimetral de Guayaquil y atendido por la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), lo que motivó una cadena de comentarios ciudadanos que cuestionaron los motivos y la efectividad de esta medida.

Google PreferredCanal de WhatsApp
Foto embed
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, recibe críticas en X, tras sugerir la habilitación de radares para el control de la velocidad

Reacciones en redes tras la publicación

La publicación de Álvarez incluyó cifras sobre siniestralidad en la región, señalando que en Latinoamérica existe una tasa de 24 muertes por cada 100.000 habitantes, y relacionó ese número con la falta de radares de control de velocidad. El mensaje fue difundido en su cuenta oficial y provocó una amplia respuesta de usuarios.

Entre los comentarios destacados, varios ciudadanos criticaron presuntos manejos internos y asignación de recursos. Un usuario cuestionó:“Oiga joven!! Una consulta tanta plata se meten a diario y meses atrás cerca de 8 millones en multas de VIPA... solo es consulta es para un deber del jardín de infantes”.

Otro participante del debate señaló que el problema no se limita a la velocidad, sino a la falta de educación y control:“Sí claro, tienen que ser los radares. No tiene nada que ver la nula educación vial y el nulo control de parte de la ATM”.

Un tercer comentario apuntó a fallas en la emisión de licencias:“Los radares no son la solución... las licencias se regalan o se pasan por dinero. Falta cultura vehicular”.

Discusión sobre control vial y educación

En el hilo también surgieron observaciones relacionadas con la capacidad de los radares para prevenir siniestros. Un mensaje indicó: “El radar no evita accidentes, solo multa; lo que evita accidentes es educación vial, vías en buen estado y control efectivo de agentes”.

Otro usuario agregó críticas sobre presuntos actos de corrupción vinculados a la obtención de permisos de conducción:“No es necesario radares... es la corrupción dentro de los sistemas de control de tránsito y seguridad vial, que permite licencias irregulares”.

De igual manera, varios comentarios insistieron en que la problemática incluye fallas en el control municipal. Se mencionaron vehículos sin placas, uso de vidrios polarizados, autos en mal estado y conductores utilizando el celular, factores señalados como contribuyentes a los siniestros.

Contexto vial y enfoque municipal

La ciudad ha enfrentado reiterados cuestionamientos ciudadanos por la gestión del tránsito y la seguridad vial. La vía Perimetral, donde ocurrió el accidente previo a la publicación del alcalde, es una de las rutas con mayor circulación y reportes de siniestros.

La propuesta de incorporar más radares forma parte de discusiones frecuentes en la ciudad respecto a mecanismos decontrol de velocidad, fiscalización y prevención. Al cierre del debate en X, también se señaló la existencia de estudios académicos que —según usuarios— ponen en duda la efectividad de los radares para reducir accidentes en zonas urbanas y carreteras.

El mensaje del alcalde, sin embargo, reforzó la postura de que los dispositivos pueden contribuir al control del tráfico y a disminuir la siniestralidad, aunque no detalló planes específicos sobre su posible implementación.

El organismo rector del tránsito en Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito (ANT), inhabilitó todos los radares de control de velocidad en el país por falta de certificados de calibración, dejando sin validez las multas generadas desde el 21 de febrero de 2025. El Universo+2www.ecuavisa.com+2

Multas inválidas tras inhabilitación de radares

En la actualidad, los radares de control de velocidad en el país están suspendidos. La medida fue adoptada luego de que la ANT emitiera la Resolución 010-DIR-2025-ANT, que exige que los dispositivos de control de velocidad cuenten con calibraciones y verificaciones metrológicas vigentes realizadas por laboratorios acreditados.

Según la normativa, ningún radar que no presente ese certificado puede operar ni emitir multas. Por ello, los radares de diversas vías, incluidos los de la ciudad de Guayaquil, fueron declarados inactivos.

Las autoridades de la ANT señalaron que la medida busca garantizar la precisión y confiabilidad de los sistemas de control de velocidad. También proteger los derechos de los ciudadanos frente a posibles sanciones emitidas por equipos no validados.

Asimismo, la declaratoria nacional implica que todas las multas registradas desde la fecha de vigencia de la reforma pueden ser impugnadas.

Implicaciones para conductores y municipios

Mientras la ANT trabaja en el proceso de homologación, los municipios no pueden reactivar los radares sin presentar la documentación exigida. Hasta la fecha, ninguno ha registrado la calibración correspondiente, por lo que los dispositivos siguen inhabilitados.

Los conductores afectados por multas procedentes de radares inhabilitados deben documentar la sanción. La obligación es enviar una solicitud de revisión a la ANT, a fin de que se evalúe la nulidad del cobro.