El Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) conmemoró su séptimo aniversario destacando logros, ampliaciones y desafíos pendientes. Djalmar Zambrano, gerente del HEP, dijo que la casa de salud no ha perdido su rumbo de ser el hospital más grande del país y con la mayor capacidad resolutiva. “Es complejo de hacerlo, no es sencillo, pero avanza hacia ese hospital soñado”, señaló.
El HEP fue construido con una capacidad de 530 camas de hospitalización y 35 especialidades médicas. La primera fase se abrió el 3 de mayo del 2018 con la atención en áreas de consulta externa y administrativa.
El gerente indicó que actualmente cuentan con 42 especialidades y subespecialidades. Además, cuentan con 257 camas de hospitalización (censables) y 173 que están divididas en las distintas áreas (no censables), que suman un total de 430 camas.

“El objetivo principal era mejorar la capacidad, porque teníamos algunas áreas, cuya ocupación no pasaba el 60%. Lo que se hizo este último año, fue mejorar la capacidad tanto de diagnóstico, como de tratamiento”, señaló.
Seis procesos de equipamiento están listos
El 2024, el Gobierno destinó 3,2 millones de dólares para la compra de nuevo equipamiento en las especialidades de anestesiología, otorrinolaringología, cirugía plástica (unidad de quemados), laboratorio de anatomía patológica, y equipos técnicos para terapia física. También incluía un resonador magnético, en el que se invertirán alrededor de 1,6 millones de dólares.
Zambrano recalcó que de esos siete procesos, seis ya están funcionando y los especialistas ya han realizado cirugías de alta complejidad. El proceso que está pendiente es el resonador magnético que podría tardar entre tres y cuatro meses, pues están a la espera de la acreditación del anticipo. “Ya está generado, falta que el Ministerio de Finanzas acredite”, señaló.
Una vez que se haga el desembolso se empezaría con la obra de infraestructura que se necesita, como la construcción de una cápsula donde irá el equipo resonador que será importado.
Personal del hospital recibió reconocimiento
Por el aniversario, el HEP, la mañana de este lunes 5 de mayo, se realizó una sesión solemne. Allí se entregaron reconocimientos, diplomas, premios y condecoraciones al personal que se ha destacado por su trabajo, incluso a nivel internacional. La entrega estuvo a cargo de Olga Baque, responsable de Talento Humano de la casa de salud.
Zambrano recalcó que el HEP será el hospital de mayor complejidad del país y uno de los objetivos es ser un hospital docente investigador, donde se formen los profesionales. También que sea tecnológico y amigable con el medio ambiente.
Para este año se prevén abrir una sala de oncología, de medicina nuclear, trasplante de órganos y tejidos, quirófano y las áreas clínicas que hacen falta.