El Bloque de Seguridad, conformado por militares y policías, ejecutó el operativo ‘Apolo 12’ en varios sectores de Manta. La operación arrancó la noche del miércoles y se extendió hasta la mañana del jueves 22 de mayo. El objetido es contrarrestar la violencia tras lasrecientes muertes violentas en la ciudad. La intervención se realizó en varios barrios considerados como zonas conflictivas.
Como parte del operativo ‘Apolo 12’, militares y policías llegaron a sectores como La Pradera, Eloy Alfaro, Sí Vivienda, Tarqui y San Agustín. Como parte de los resultados se detuvo a varias personas y se incautaron armas, droga, celulares y cámaras de vigilancia. El operativo, liderado por la Policía Nacional contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Operativo ‘Apolo 12’ duró varias horas
Esta operación responde a investigaciones sobre hechos violentos registrados en Manta en las últimas semanas. Según un oficial de la Policía, agentes de inteligencia recopilaron información durante varias semanas. Con ello identificaron puntos estratégicos utilizados por bandas delictivas. ‘Apolo 12’ permitió intervenir sectores clave donde se presume operan grupos criminales, logrando la captura de sospechosos y la recolección de evidencias.
Entre los hallazgos destacados, las autoridades confiscaron cámaras de seguridad instaladas en postes de alumbrado público. El oficial a cargo explicó que estos dispositivos, de alta definición y largo alcance, los operaban bandas delictivas. Con ellas monitoreaban los sectores y se alertaban sobre la presencia de operativos policiales. “Al no haber responsables de estas cámaras, procedimos a retirarlas. Son equipos sofisticados que grababan en alta calidad”, detalló el agente.
La operación se enmarca en los esfuerzos del Bloque de Seguridad para reducir la incidencia delictiva en Manta. Esta ciudad manabita ha enfrentado un aumento de la violencia vinculada al crimen organizado. Sectores como Eloy Alfaro y Tarqui han sido identificados como puntos críticos debido a la presencia de bandas que buscan controlar el territorio. Las cámaras incautadas representan un desafío para las fuerzas del orden.
Más de 180 muertes violentas en lo que va del 2025
El operativo ‘Apolo 12 es parte de una serie de intervenciones coordinadas en la provincia de Manabí, donde las autoridades han intensificado acciones para desarticular redes criminales. Según datos oficiales, en lo que va de 2025, Manta ha registrado un incremento en operativos de este tipo. Como parte de estos resultados más de 200 personas han sido detenidas y se han incautado de cientos de kilos de droga en la región.
En lo que va del año se han registrado 190 muertes violentas en lo que va del año en el Distrito Manta que también lo confirman Montecristi y Jaramijó. Dos de los últimos casos fueron un taxista y una mujer. Al primero lo asesinaron afuera de un supermercado en la avenida 113. La fémina en cambio murió tras recibir varios disparos en la parroquia Eloy Alfaro. Producto de ese caso, otras cuatro personas resultaron heridas.