La llegada de Damián Díaz a Guayaquil este martes desató un torbellino de emociones entre los aficionados de Barcelona Sporting Club. Procedente de Argentina, de Banfield en la Primera División, el histórico “10” del Ídolo fue recibido con entusiasmo. También con una pregunta recurrente: ¿por qué no estuvo presente en la celebración del Centenario de Barcelona SC?
El homenaje por los 100 años del club se llevó a cabo entre el 30 de abril y el 1 de mayo en el estadio Monumental. Reuniendo a grandes figuras de la historia amarilla. Sin embargo, la ausencia de Díaz, no pasó desapercibida y generó comentarios entre la hinchada y los medios deportivos.
En respuesta, el Kitu ofreció una explicación directa: “En Argentina teníamos partido el viernes, era muy difícil venir y más por la situación que está pasando el club. No era muy factible estar”. Con estas palabras, Díaz hizo referencia a sus compromisos con Banfield y a los desafíos institucionales que enfrenta su equipo actual, dejando claro que su decisión estuvo motivada por razones profesionales.
Damián Díaz llegó a Guayaquil para adquirir un club que participará en segunda categoría
A pesar de no haber podido unirse al festejo, Díaz no dudó en expresar su profundo vínculo con Barcelona SC: “Tengo un cariño eterno por los hinchas de BSC, saben lo que amo a ese club. Más allá de cualquier error o cosas que hayan pasado, siempre fueron dentro de la cancha», dijo.
Resaltó además «Yo siempre voy a tener en mi mente y corazón que di lo mejor para el equipo”. Estas palabras resonaron entre los seguidores, reafirmando la conexión especial entre el jugador y la institución.
Demanda ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol
El arribo de Díaz a Ecuador también ocurre en un contexto de antecedentes con Barcelona SC. Él demandó al club en octubre de 2024 ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La acción legal buscaba el pago de 47 mil dólares correspondientes a dos cuotas de un acuerdo transaccional, con fechas de vencimiento el 31 de agosto y el 30 de septiembre de 2024. En noviembre del mismo año, la directiva de Barcelona SC cumplió con la obligación económica.
Damián Díaz, de 38 años, es una figura emblemática del fútbol ecuatoriano, especialmente por su paso por Barcelona SC. Allí se convirtió en ídolo gracias a su visión de juego, creatividad y títulos obtenidos, incluyendo los campeonatos nacionales de 2012, 2016 y 2020.
Su actual etapa en Banfield, en la liga argentina, no le ha impedido mantener vínculos con Ecuador. Con su nuevo proyecto busca fomentar el talento joven en una región menos tradicional para el fútbol profesional.