La Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio se ha convertido en un pilar fundamental para miles de familias, en estos 40 años. Las personas han encontrado en esta institución una puerta de entrada al desarrollo económico y personal.
María Bravo es socia de esta cooperativa y dijo que gracias a la entidad ha logrado hacer su sueño realidad: hacer crecer su emprendimiento. Ella es costurera, pero la máquina de coser que utilizaba, ya presentaba algunas fallas producto de los años y no contaba con recurso para reemplazarla.
Junto a su esposo, artesano de profesión, decidieron asistir a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio. Bravo dijo que se convirtió en socia y logró acceder a un crédito con la que pudieron comprar nuevas máquinas de coser.
Ahora, junto a su esposo trabajan sin complicaciones y han logrado ofrecer un mejor servicio, captando nuevos clientes. De hecho, una vez que cancelen el crédito, aspiran a renovarlo para adquirir otras máquinas y seguir ampliando su emprendimiento.
Crecimiento en la última década
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio inició su operación el 1 de julio de 1985. A lo largo de los años, su compromiso con los socios ha generado historias de éxito en Portoviejo y otros cantones de Manabí.
La fortaleza no solo se refleja en su cercanía con los socios, sino también en su solvencia económica, lo que la convierte en una entidad altamente confiable.
De acuerdo con datos oficiales de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), los activos de la entidad alcanzaron los 162,1 millones de dólares hasta abril de 2025, lo que demuestra una gestión financiera responsable y sostenible.
Su patrimonio también ha tenido un crecimiento del 175,3% en los últimos diez años. Pasó de 8,1 millones de dólares en 2015, a 22,3 millones de dólares en abril del 2025.
La cooperativa Comercio tiene agencias en cuatro cantones
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio ha consolidado su posición como una de las instituciones más sólidas del sistema financiero popular del país y se encuentra en el segmento uno.
Cuenta con agencias en los cantones Portoviejo (2), Picoazá, Chone, Rocafuerte y Manta. La cooperativa continúa expandiendo su cobertura y mejorando sus procesos tecnológicos para facilitar la atención a sus usuarios.
La confianza de sus socios, el respaldo técnico y su destacado desempeño financiero hacen de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio una aliada estratégica para quienes buscan progresar con seguridad y compromiso social. (3)