Un día de honor a la Bandera de Ecuador y su historia



Compártelo con tus amigos:

Un día como hoy el Congreso Nacional disponía mediante Decreto Legislativo el Día de la Bandera, con el modelo tricolor.

Cada 26 de septiembre se rinde homenaje a la bandera de Ecuador, símbolo patrio que representa el valor, la grandeza y soberanía del país.

“Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia”, destaca el historiador Carlos Zambrano.

Zambrano explica que la bandera tuvo origen en la enseña creada por Francisco de Miranda y Lino de Clemente para las Provincias Unidas de Venezuela, y aprobada por el Congreso Constituyente de ese país en 1811.

Según se conoce en una carta escrita por Miranda, la elección de los colores para su bandera se basaron en la teoría de los colores primarios de Johann Wolfgang von Goethe.

“Miranda describe una conversación que mantuvo con Goethe, quien fascinado por el relato de Miranda sobre sus hazañas en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y sus viajes por América y Europa, le dijo: tu destino es crear en tu tierra un lugar donde los colores primarios no se distorsionen”, detalla el historiador.

Agrega que en 1806 fue la primera vez que la bandera, amarillo, azul y rojo, fue enarbolada por Miranda en el barco Leander.

Fue cuando intentaba enfrentarse a las fuerzas españolas frente a la costa de Jacmel, Haití.

Desde 1809 flamearon en lo que hoy es Ecuador diferentes banderas, pero en 1830, con el nacimiento del país, terminó imponiéndose el diseño de Miranda.

Los colores de la bandera ecuatoriana moderna evolucionaron a partir de los de la bandera de la Gran Colombia.

La Gran Colombia abarcaba los territorios de los actuales Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.

“Recién el 13 de julio de 1822, a instancias de Bolívar y luego de ser anexado a Colombia, Guayaquil hizo flamear el tricolor”, dice.

Ya el 26 de septiembre de 1860, se decretó que la Bandera Nacional debía ser como se la conoce actualmente.

Allí Gabriel García Moreno era el jefe de supremo de la República del Ecuador.

Esa bandera decretada era: tres franjas horizontales con los colores amarillo, azul y rojo.

El 7 de noviembre de 1900, el gobierno de Eloy Alfaro oficializó el uso de la bandera con el Escudo de Armas en el centro.

“Para el año 1955 el Congreso Nacional emitió un Decreto Legislativo que establecía el 26 de septiembre como Día de la Bandera”, destaca Zambrano.

Significado de la Bandera de Ecuador y sus colores

El significado de la Bandera se identifica plenamente con la riqueza natural, cultural y cívica de Ecuador, así lo determinan sus colores.

El amarillo, que es la franja máss ancha, representa la abundancia del suelo minero y fértil del país.

En cambio el azul representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.

Además el rojo hace honor a la sangre vertida por los héroes que llevaron la patria a la libertad.